ESPAÑA TIENE 1,3 MILLONES MENOS DE JÓVENES QUE EN 2011

La crisis económica y el descenso de la mortalidad son las principales causas de la pérdida de población en España. Según un estudio de la Fundación BBVA se ha producido una “ruptura brusca” en el progresivo aumento demográfico, que alcanzó su hito en 2011, cuando había 1,6 millones de menores de 34 años más que en 2015, 1,3 de ellos de entre 25 y 34 años.
Además, desde 2011, cuando el censo superó los 46 millones de habitantes, la población se ha hecho más vieja, pues los mayores de 65 años han aumentado en más de 500.000 personas.
Esa realidad también queda demostrada por la esperanza de vida al nacer, que ha pasado de los 34,8 años en 1900 a los 82,7 en 2015.
La edad del español medio también ha cambiado: ha pasado de ser un joven de 28 años a un adulto de algo más de 41, según la comparativa en el mismo periodo de tiempo.
El estudio también explica ciertos cambios demográficos por la inmigración que llegó al país durante los años de bonanza anteriores a la crisis y que los últimos años de declive demográfico han hecho que España deje de ser un país de grandes contrastes. Mientras muchos municipios pierden población otros la ganan, como ocurre en poblaciones como Yebes (Guadalajara), con la llegada del AVE, o en la provincia de Alicante, que tiene una media de edad de población elevada por la inmigración europea que llega a esta zona tras la jubilación.

Mostrar comentarios