ESPAÑA VE “MOTIVOS PARA EL OPTIMISMO” DE LA HUMANIDAD CON EL ACUERDO DE PARÍS

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, señaló este jueves que el Acuerdo de París supone “motivos de optimismo” en la lucha contra el cambio climático y en el desarrollo de la humanidad, pero precisó que “no va a facilitar todo por sí solo”, por lo que animó a “seguir trabajando” con medidas frente al calentamiento global.
Saavedra hizo estas afirmaciones al presentar al director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, en un almuerzo celebrado en Madrid con la organización del Club Español de la Energía.
El secretario de Estado de Medio Ambiente destacó que el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016 haya recaído en la lucha climática de la ONU, a través de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, y señaló que los científicos vienen alertando “hace ya mucho tiempo” de los impactos del calentamiento global “sobre todas las esferas de la vida”.
Saavedra indicó que el Acuerdo de París “por sí solo” no va a facilitar la transición hacia una economía baja en carbono y más sostenible, pero incluye el objetivo de que la temperatura del planeta no aumente en dos grados respecto a los niveles de la era preindustrial, para lo cual los países deben establecer contribuciones nacionales de reducción de emisiones contaminantes.
Apuntó que el 97% de las emisiones de gases de efecto invernadero están recogidas en esos compromisos nacionales y que hay “motivos para el optimismo” gracias al consenso político, científico y de la sociedad civil, y porque “la propia ciencia nos dice que es posible hacer frente todavía a esos impactos”. “Ahora, naturalmente, no podemos pararnos y es necesario desarrollar todas las medidas previstas en el Acuerdo y seguir trabajando”, apostilló.
Por otro lado, Saavedra valoró el papel de la UE como punta de lanza en la lucha contra el cambio climático, al que se han sumado el resto de los países con el Acuerdo de París.
“Ya no podemos decir que estemos solos y que nuestros esfuerzos sean insuficientes”, indicó, antes de destacar que la Unión Europea se ha propuesto para 2030 reducir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar un 27% la eficiencia energética y un 27% el peso de las renovables en el mix energético.
En este sentido, señaló que la transición hacia las energías renovables “ha de ser ordenada y racional” y que el peso de las renovables debe aumentar “cuanto más rápido, mejor”
“Vivimos una transición, pero las transiciones son oportunidades que nos da la historia a algunas generaciones sólo cada mucho tiempo para transformar la realidad y conseguir que de nuestros esfuerzos se beneficien las generaciones futuras. Ése es el momento en el que estamos. En esta ocasión, no afecta a un colectivo ni a un ámbito geográfico determinado, afecta al desarrollo de toda la humanidad”, concluyó.

Mostrar comentarios