EL ESTUDIO GENÉTICO, CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA DE LAS MUJERES CON CÁNCER DE OVARIO AVANZADO

El estudio genético de las mujeres con cáncer de ovario es clave para obtener un tratamiento más adecuado en caso de recaída de la enfermedad, así como para el aumento de la supervivencia de estas pacientes, según informó el Instituto Catalán de Oncología (ICO) con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Ovario que se conmemora el 8 de mayo.
El cáncer de ovario es el quinto tumor más frecuente entre las mujeres y su diagnóstico se produce generalmente en estadios avanzados de la enfermedad, ya que sus síntomas se suelen confundir con los de otras patologías benignas de abdomen. El tratamiento siempre es con cirugía y quimioterapia basada en combinación de fármacos y el 46,4% de las mujeres afectadas sobreviven a los cinco años de la enfermedad.
Ante estos datos, el ICO informó en una nota informativa que la forma de conseguir un incremento de esta supervivencia está en el estudio genético que permite reorientar el tratamiento en los casos de recaídas. “Además, es una información muy valiosa para el resto de miembros de la familia en caso de que se descubra que se trata de una mutación de tipo hereditaria, ya que se pueden evitar no sólo el cáncer de ovario o mama en mujeres sino también el de próstata en hombres”.
A este respecto, el ICO destacó que cerca de un 15-20% de los cánceres de ovario son causados por las mutaciones germinales de genes llamados BRCA1 y BRCA2. “Existen mutaciones en otros genes asociados a otros síndromes hereditarios (por ejemplo, Síndrome de Lynch) que pueden predisponer también al cáncer de ovario, entre otros”.
El Instituto Catalán de Oncología dispone desde 1998 de un Programa de Cáncer Hereditario para realizar estos análisis genéticos y ofrecer asesoramiento a pacientes y familiares. Dentro de este programa, desde hace un año, se ha implantado el estudio genético, de manera rutinaria, a todas las mujeres diagnosticadas de un cáncer de ovario. A través de una simple analítica de sangre se pueden observar varios “paneles de genes” para poder saber si la paciente tiene predisposición genética.

Mostrar comentarios