WWF EVIDENCIA LA CONTAMINACIÓN DE PLÁSTICOS EN BALLENAS DEL MEDITERRÁNEO

- Hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos. La organización ambiental WWF aportó este jueves, Día Mundial de los Océanos, nuevas pruebas de la contaminación por plásticos de cetáceos en el Mediterráneo gracias a una investigación llevada a cabo en los últimos 17 años en el Santuario de Pélagos, que es el área marina protegida más grande de este mar y está ubicada entre la isla de Cerdeña, el sureste de Francia y el noroeste de Italia.
WWF, que promovió el establecimiento de ese santuario en 2002, analizó biopsias de casi 100 mamíferos marinos (tres especies de ballenas) en esa zona protegida. Los resultados de esa investigación también proporcionan una indicación de la extensión de la contaminación plástica más allá de las fronteras del Santuario de Pélagos y en todo el mar Mediterráneo.
El estudio muestra una alta contaminación de los cetáceos debido a los ftalatos, un componente de los plásticos comúnmente encontrado en embalajes, cortinas de baño, cables, barnices, medicamentos, pinturas, etc. También se localizan en los productos cosméticos, como esmaltes de uñas, lacas y perfumes. La concentración media de DEHP (el ftalato más tóxico) hallada en el tejido seco de las ballenas fue de 1.060 microgramos por kilo (la concentración se considera alta cuando es superior a 300).
Los ftalatos son considerados tóxicos para los seres humanos y los animales, con posibles efectos nocivos sobre la fertilidad y el desarrollo del feto. Se trata de disruptores endocrinos y algunos de ellos se clasifican como cancerígenos. Hoy en día, la producción mundial de ftalatos es de tres millones de toneladas al año.
WWF indicó que “el problema de los residuos de plástico está creciendo más allá de nuestro control” porque entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas métricas de plástico entran cada día en el océano, el 93% de las cuales proceden del consumo. Además, casi 269.000 toneladas de basura plástica flotan en los océanos, formadas por 5.000 millones de partículas.
Bajo el efecto del sol y las olas, el plástico se convierte en partículas más pequeñas (menores de cinco milímetros) llamadas microplásticos, que tardan varios siglos en desintegrarse. El mar Mediterráneo está clasificado como la sexta región más alta en acumulación de desechos plásticos en el planeta, con una estimación de entre 1.000 y 3.000 toneladas de plástico y un promedio de 115.000 partículas microplásticas por kilómetro cuadrado flotando en sus aguas superficiales.
"El mar Mediterráneo es asfixiado todos los días por la pintura, los productos cosméticos y las bolsas de plástico. Nuestra sociedad produce toneladas de plásticos con efectos irreversibles en nuestros océanos. En el Día Mundial de los Océanos, instamos a los consumidores, la industria, los gobiernos y las ciudades costeras a eliminar el uso de plástico, así como a recoger y reciclar residuos de plástico", declaró Giuseppe Di Carlo, líder de la Iniciativa Marina Mediterránea de WWF, Giuseppe Di Carlo.

Mostrar comentarios