Educación tiene como meta adelantar los exámenes de septiembre a junio para el curso que viene, que será de tránsito

Educación tiene como meta adelantar los exámenes de septiembre a junio para el curso que viene, que será de tránsito
Educación tiene como meta adelantar los exámenes de septiembre a junio para el curso que viene, que será de tránsito
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista con Europa Press, Van Grieken ha explicado que "sería importante" poder aplicar ese traslado de los exámenes de recuperación el curso que viene pero a "modo de tránsito", puesto que al desarrollarse en este curso actual los exámenes extraordinarios en septiembre, el año que viene el curso debe arrancar sobre el 12 o 13 de septiembre.

Por tanto, se trataría de un curso "atípico" o de "tránsito" al comenzar en fechas similares a las actuales por realizarse los exámenes de recuperación del presente curso en septiembre y tener "la vista puesta" en no realizar en el curso 2017/18 esas pruebas antes de los meses de vacaciones de verano. En consecuencia, la aplicación de un calendario con exámenes de recuperación en junio se desarrollaría de forma normal el curso 2018/19.

Van Grieken ha señalado que el Gobierno regional ha abierto este debate y busca un consenso "razonable" para aplicar un "cambio significativo" en el calendario escolar que ofrece "múltiple beneficios" al sistema educativo.

Uno de ellos será mejorar la incorporación a la universidad de los alumnos de 2º de Bachillerato que tienen que realizar exámenes de recuperación en septiembre y luego enfrentarse a la prueba de acceso a la universidad, una situación que generaba a estos estudiantes tener que entrar a la universidad a mediados de octubre cuando la mayoría de universidades arrancan las clases a primeros de septiembre.

Además, la medida también tiene un efecto positivo sobre Secundaria pues ahora, con los exámenes de septiembre, se deben reorganizar los grupos por este motivo (con grupos nuevos que se constituyen y profesores que se incorporan "sobre la marcha) y eso lleva a arrancar las clases el 12 o 13 de septiembre. Adelantando los exámenes extraordinarios a junio se podrá empezar el curso el 4 o 5 de septiembre, lo cual permite ganar días lectivos y también "planificar mucho mejor" el inicio de los curso.

A su vez, el consejero de Educación ha asegurado que la medida también tiene beneficios pedagógicos y se amolda mejor al concepto de "evaluación continua", pues favorece que un alumno que haya tenido un mal día en un examen pueda recuperarlo a los 15 días.

Recuerda Van Grieken que las estadísticas muestras que a partir de dos asignaturas, los porcentajes de recuperación en septiembre son "absolutamente nimios".

Aparte, ello genera mejor situación a las familias pues sus hijos no tienen que ir a academias particulares y los estudiantes pueden dedicar esos meses exclusivamente a las vacaciones.

Mostrar comentarios