Ejército turco destruye minas del EI en la ciudad siria de Jarablos (AFP)

El ejército turco procedió este miércoles a operaciones de desminado en la ciudad siria de Jarablos, cercana a sus fronteras y recientemente arrebatada a los yihadistas, provocando importantes explosiones, constató un fotógrafo de la AFP.

Actualmente, rebeldes sirios proturcos controlan la totalidad de Jarablos, después de habérsela arrebatado la semana pasada al grupo yihadista Estado Islámico (EI) tras una ofensiva relámpago apoyada por Ankara.

La operación de desminado podía verse desde la ciudad turca de Karkamis, del otro lado de la frontera entre ambos países, donde un fotógrafo de la AFP pudo ver cómo se elevaban hacia el cielo enormes nubes de polvo y humo.

El fotógrafo también escuchó al menos una docena de explosiones así como disparos de artillería. Las operaciones continuaban este miércoles a mitad de la jornada, añadió.

Los yihadistas del EI son sospechosos de haber dejado grandes cantidades de minas y explosivos sembrados y escondidos alrededor de Jarablos, que los equipos de desminado se afanan en desactivar o destruir desde hace varios días.

Según Ankara, la operación "Escudo del Éufrates" no tiene sólo al EI como objetivo sino también a las milicias kurdas, puesto que quiere impedir la formación de una región autónoma kurda continua desde un extremo al otro de su frontera con Siria.

Mostrar comentarios