Empresa andaluza registra a nivel internacional un dispositivo de salvamento que reduce el tiempo de rescate en un 75%

Empresa andaluza registra a nivel internacional un dispositivo de salvamento que reduce el tiempo de rescate en un 75%
Empresa andaluza registra a nivel internacional un dispositivo de salvamento que reduce el tiempo de rescate en un 75%
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La andaluza Patentes Cala Cerrada S.L. ha registrado a nivel internacional, la patente de un dispositivo denominado Punto Naranja, que reduce el tiempo de rescate, de un posible ahogamiento en la playa, en un 75 por ciento.

Gracias a este mecanismo, se aumenta considerablemente el porcentaje de supervivencia, al tiempo que permite rescatar a dos o tres víctimas a la vez. Según la empresa, en España fallecen cada año más de 400 personas y otras 1.500 sufren secuelas por incidencias en el agua lo que ha hecho saltar las alarmas entre instituciones, Administraciones, los Ayuntamientos tienen la responsabilidad en la gestión de playas, y los profesionales del sector.

La Organización Mundial de la Salud alerta en su Informe Mundial sobre los Ahogamientos por Sumersión que "son una amenaza grave y desatendida de salud Pública" y propone entre otras medidas como "delimitar lugares seguros en las playas, reforzar la sensibilización pública y elaborar un Plan Nacional de Seguridad Acuática".

"El buen clima y la práctica cada vez mayor de deportes acuáticos, en nuestras costas prácticamente hay turistas de sol y playa todo el año, hace que se extienda el periodo necesario de vigilancia, lo cual resulta imposible en la mayoría de las playas españolas", aseguran. Entre otras razones porque fuera de temporada de verano, junio-septiembre, "no es exigible por la normativa actual y los Ayuntamientos no cuentan con los recursos adecuados".

Desde la Unión Europea se está incentivando a las empresas dentro de los fondos dedicados a la investigación y el desarrollo tecnológico a buscar alternativas relevantes que ayuden a resolver este problema. En este contexto nace Punto Naranja.

Se trata de una estructura anclada a una base de hormigón que alberga en su interior un arnés de socorrismo cosido a una eslinga de más de 300 metros enrollada en una bobina que se recoge a voluntad del socorrista, profesional o espontáneo, mediante un motor eléctrico accionado desde el agua o en el mismo Punto Naranja.

SMART BEACH

Este dispositivo está disponible las 24 horas del día los 365 días del año y reduce el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia lo que es vital para la supervivencia del accidentado.

Igualmente el Punto Naranja se encuentra conectado con los servicios de emergencia y central de alarmas y recoge información precisa sobre los parámetros y circunstancias existentes en el momento del rescate.

Para el CEO-Fundador de Patentes Cala Cerrada, Antonio Barrero, "más que de un dispositivo nos gusta hablar de zonas controladas de playa, permanentes todo el año que ayudan ante situaciones de peligro cuando no hay socorristas lo que ocurre en el 75 por ciento de los casos".

Según declara Barrero "Punto Naranja garantiza al 100 por ciento la vuelta a la orilla sano y salvo incluso para los llamados socorrista espontáneos personas anónimas que se ven obligadas a jugarse la vida para salvar a otras que en ocasiones conduce a una mayor tragedia. Es necesario recordar que todas las personas que se ahogan saben nadar".

Esta iniciativa y otras relacionadas con las nuevas tecnologías, incluida la aplicación de drones, están conformando un nuevo concepto que se adapta a las necesidades y nuevos usos que por parte de la ciudadanía se realiza de las playas nacionales, es el denominado Smart Beach o lo que es lo mismo, un entorno que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas y ciudadanía en los planos económico, operativo, social y ambiental.

En Andalucía la Administración autonómica apoyará la instalación en los municipios costeros de este tipo de tecnologías dentro de sus programas de innovación y calidad turística llegando a financiar el 100 por cien de su coste.

Mostrar comentarios