Erdogan acusa a Europa de dar refugio a los brazos políticos de grupos terroristas

Reuters/EP

La semana pasada la Comisión Europea propuso a los Estados miembros liberalizar los visados a Turquía a cambio de que Ankara frente la llegada de inmigrantes a Europa, pero dijo que Ankara aún tiene que cambiar algunas leyes, incluido adaptar sus leyes antiterroristas a los estándares europeos.

En un discurso en Ankara, Erdogan ha dicho que la UE debería cambiar sus propias leyes antiterroristas primero y ha confiado en que Europa cumpla con su promesa de suprimir los visados a los turcos para octubre como muy tarde.

"Los países europeos siguen siendo un escondite seguro para las extensiones políticas de los grupos terroristas. Cuando este es el caso, es una obra de comedia negra que la UE critique a nuestro país por la definición de terrorismo", ha sostenido el presidente turco.

"En primer lugar, esperamos que los países de la UE arreglen sus propias leyes que apoyan el terrorismo", ha añadido Erdogan.

Las críticas de Erdogan se producen además después de que el primer ministro, Ahmet Davutoglu, haya anunciado que dejará el liderazgo del AKP, lo que supone su salida de la jefatura del Gobierno. Davutoglu fue quien negoció el acuerdo con la UE, por lo que existe el temor de que ahora su aplicación se vea ralentizada.

Para conseguir la exoneración de visados a sus ciudadanos, Turquía aún tiene que cumplir cinco de los 72 criterios que contempla la UE, uno de los cuales es delimitar la definición de terrorismo.

Mostrar comentarios