Escobar destaca los "buenos resultados" del programa 'Relaciones Positivas'

Escobar destaca los "buenos resultados" del programa 'Relaciones Positivas'
Escobar destaca los "buenos resultados" del programa 'Relaciones Positivas'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La iniciativa, dirigido a alumnos riojanos del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, se puso en marcha el pasado año en la mitad de los centros educativos de La Rioja. Ahora, se extenderá a todos los alumnos de 3º de la ESO.

En el balance del programa, además de Escobar, han intervenido la directora general de Interior y Justicia, Cristina Maiso, el subdirector general de Ordenación Educativa, Innovación y Atención a la diversidad, Antonio Mendaza, y la responsable de la Oficina de Atención a la Víctima de La Rioja, Bárbara Romo.

Escobar ha reconocido que "era necesario" el "hacer frente a una realidad cada día más preocupante: la aparición de la violencia de género en la población juvenil o adolescente". Ante ello, el programa "ha centrado su trabajo en que los propios jóvenes sepan reconocer diversas situaciones de maltrato y ponerles freno. Es fundamental la formación y la educación basada en el respeto para erradicar esta lacra".

El programa 'Relaciones Positivas' tiene como objetivo "atajar problemas de la violencia entre los jóvenes en las relaciones de pareja durante la adolescencia, a través de la educación en el respeto y la igualdad de género, previniendo actitudes discriminatorias y sentando una base sólida durante esta etapa escolar".

Después de un proyecto piloto iniciado en el curso 2014-2015 en un total de 6 centros de educación secundaria, la estrategia contemplaba la implantación de contenidos concretos, en la mitad de los centros educativos de La Rioja, dentro de la asignatura Valores Éticos. Concretamente, 'Relaciones Positivas' se aplicó en más de 60 líneas de tercero de la ESO superando las 1500 evaluaciones durante el curso 2015-2016, ha resaltado Mendaza.

DETECCIÓN DE CONDUCTAS

Después de la puesta en marcha de 'Relaciones Positivas', el 96,71 por ciento de los jóvenes saben detectar los celos, el 91,56 por ciento pondría en marcha estrategias si su relación de pareja no les gusta, y el 80,45 por ciento acabaría la relación si ven que esas estrategias no están funcionando. Esta última cifra aumenta un 74 por ciento si tenemos en cuenta que antes de ponerse en marcha el programa educativo solo el 46 por ciento de estos jóvenes estaban dispuestos a tomar esta decisión.

A partir de los resultados de este programa se puede afirmar la eficacia en un rango de edad concreto, en el que los roles de las relaciones aún son permeables y por tanto, modificables. Además, un gran número de participantes en el programa aún no habían iniciado relaciones de pareja, lo que ayuda de cara al aprendizaje de los menores. Así pueden prevenir problemáticas a medida que completen su desarrollo hacia la edad adulta y tengan vivencias de pareja más sanas y basadas en la igualdad.

Entre las conclusiones de este programa cabe destacar que resulta necesaria la detección de las situaciones de celos y de control sobre la pareja para poder establecer cualquier tipo de intervención y que, además, a edades tempranas de la adolescencia, se tiende a minimizar cualquier comportamiento de control, o lo que aún resulta más preocupante, a enmascararlo como intrínseco al afecto.

Romo, por su parte, ha destacado que se trabaja a través de dinámicas de grupo, y por medio de cine, series y sobretodo la música, en la que "se analizan las letras de canciones" en las que algunas "normalizan algún tipo de conducta negativa".

Maiso ha señalado, en su intervención que la idea era que este trabajo se incorporara al curriculo de los alumnos, para que "no quedará en meras charlas", sino que se diera en horario escolar.

CURSO 2016-2017

El 7 de noviembre de 2016 comenzó una nueva edición del programa 'Relaciones Positivas' en las 62 líneas de tercero de la ESO que el pasado año no participaron en el programa. Una iniciativa impulsada entre la consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia y la consejería de Educación, Formación y Empleo.

Este programa completa el camino iniciado por el programa 'Buenos tratos', que se lleva a cabo en la etapa de Infantil y Primaria con el mismo fin, fomentar la educación en la igualdad y el respeto.

Mostrar comentarios