La Estrategia de Envejecimiento Activo busca aumentar la esperanza de vida en buena salud y disminuir la dependencia

  • La Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra para los años 2017 a 2022 buscará "aumentar la esperanza de vida en buena salud", además de "disminuir la prevalencia de dependencia". Se trata de un proyecto "prioritario" para el Ejecutivo foral ante las previsiones de que dentro de 20 años el 25% de la población de Navarra sea mayor de 65 años, frente al 19% actual, y de que cerca de 70.000 personas superen los 80 años, frente a las 42.000 actuales.
La Estrategia de Envejecimiento Activo busca aumentar la esperanza de vida en buena salud y disminuir la dependencia
La Estrategia de Envejecimiento Activo busca aumentar la esperanza de vida en buena salud y disminuir la dependencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La estrategia se ha presentado este martes en un acto ante representantes de las diferentes instituciones, agentes sociales y sociedad civil por parte de la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez.

También han participado en la presentación la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez.

La Estrategia de Envejecimiento Activo ha sido promovida por el Consejo Interdepartamental de Salud, un órgano transversal para la integración de la salud en todos los departamentos de la Administración foral. Para el despliegue de esta iniciativa, y la concreción de sus distintos planes y programas de acción, se llevará a cabo un "amplio" proceso participativo con todos los agentes implicados.

Según ha indicado el consejero Domínguez, se prevé "disponer a final de año de un plan de acción participativo con compromisos y presupuestos explícitos". "Entre todos tenemos que desarrollar un plan de acción ambicioso, pero realista, que incluya medidas a corto, medio y largo plazo", ha remarcado.

En este mismo sentido, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha subrayado que "afrontar el desafío que representa el envejecimiento no puede ser solo una tarea del Gobierno de Navarra". En su opinión, "para promover un desarrollo social equilibrado e innovador necesitamos involucrar a toda la sociedad contando con el sector público, el sector productivo, el sector del conocimiento y con toda la sociedad civil". "Las palabras clave son corresponsabilidad y compromiso social", ha enfatizado.

MÁS DE 60 LÍNEAS DE ACCIÓN

La Estrategia de Envejecimiento Activo, que incluye más de 60 líneas de acción, se estructura en torno a tres ejes clave: los servicios y determinantes sociales y económicos; entornos amigables con los mayores y oportunidades de desarrollo regional; y proyecto de vida activo y saludable. Asimismo, la perspectiva de género y de equidad socioeconómica y territorial adquieren un carácter "transversal" en la estrategia.

En concreto, asegurar prestaciones económicas "dignas" para la gente mayor, así como servicios de salud, sociales y comunitarios y alojamientos adecuados a sus necesidades centran el primer eje clave de la estrategia.

En esta línea, se trabajará para acercar los servicios sociosanitarios a las personas. Destaca la puesta en marcha de servicios de fisioterapia a domicilio en 2017 o las unidades de convalecencia y recuperación tras los ingresos hospitalarios en centros residenciales a medio plazo.

De igual modo, se prevé mejorar la oferta de servicios de apoyo comunitario y de respiro, un incremento del número de plazas en los Centros de Día, así como la puesta en marcha de manera inmediata de la Escuela de Mayores y de Cuidadores en 2018. Además, con objeto de que las personas mayores dispongan de condiciones adecuadas en sus viviendas, se incrementarán las ayudas para eliminar barreras arquitectónicas y dotarlas de mayor seguridad.

ENTORNOS AMIGABLES

Por su parte, el segundo eje de la estrategia persigue generar entornos saludables y amigables con los mayores y oportunidades de innovación y desarrollo como "motor de garantía de calidad de vida". Así, se impulsará y colaborará con los ayuntamientos y con la Federación Navarra de Municipios y Concejos para generar una red navarra de pueblos y ciudades amigables con los mayores.

Otra línea de actuación consistirá en la incorporación de la perspectiva de envejecimiento y las necesidades de este colectivo en los futuros planes urbanísticos y en el diseño de nuevas viviendas adaptadas a la situación y necesidades de la gente mayor, con apoyo al acceso de vivienda protegida.

ENVEJECER COMO PROYECTO DE VIDA ACTIVO Y SALUDABLE

Por otro lado, con objeto de favorecer que las personas mayores puedan desarrollar proyectos de vida activos y saludables, se apostará por incrementar la oferta de actividades de ejercicio físico en toda la geografía navarra. De igual modo, y de manera inmediata, se pondrá en marcha este mes de mayo la Escuela de Mayores.

Readecuar la oferta cultural, educativa y de ocio para este colectivo centrará otra línea de trabajo y, especialmente, la formación en nuevas tecnologías para reducir la brecha digital y aumentar las oportunidades de relación y comunicación con hijos y nietos.

La puesta en marcha de campañas de información y sensibilización social con mayores en positivo, los programas de fomento del buen trato y de prevención, detección y actuación sobre maltrato a personas y mujeres, así como la potenciación del debate social en torno a los derechos de los mayores, entre ellos los relacionados con el proceso del final de la vida, serán otras de las áreas de acción que se contemplan.

Mostrar comentarios