Estudiantes irrumpen en la casa del gobierno de Chile

Una veintena de estudiantes secundarios irrumpieron el martes en los patios del palacio del gobierno chileno y anunciaron una nueva "ofensiva" para denunciar la lentitud del avance de una reforma educativa prometida por la presidenta Michelle Bachelet.

Después de pedir permiso al personal policial para sacarse una foto grupal en el frontis del palacio, los estudiantes burlaron la seguridad e ingresaron rápidamente hasta los patios interiores del recinto.

Antes de ser detenidos, alcanzaron a desplegar un cartel que anunciaba: "Notifíquese: hoy comienza la ofensiva".

"Hoy los estudiantes de Chile irrumpimos en estas dependencias para notificarle al Gobierno y a la presidenta que fracasaron", indicó una misiva entregada por los estudiantes, que ya habían anticipado que durante el mes de mayo iban a incrementar sus protestar para presionar por la reforma educacional.

Los estudiantes chilenos exigen desde hace una década una profunda reforma al sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), considerado uno de los más segregados del planeta.

La socialista Michelle Bachelet ganó la reelección en diciembre de 2013, prometiendo la reforma al sistema educativo, pero cuyo avance es considerado "insuficiente" por los estudiantes.

"Todos quisiéramos que fuera más rápido el avance de la reforma educacional, pero la verdad es que se discute donde corresponde, en el Congreso, y con los tiempos que el debate democrático requiere", dijo la mandataria en un acto público posterior a la irrupción de los estudiantes en la casa de Gobierno.

A partir de este año, unos 145.000 estudiantes universitarios comenzaron a estudiar gratis, al tiempo que comenzó a regir una ley que prohíbe de forma gradual la obtención de ganancias y la selección de estudiantes en las escuelas que reciben aportes del estado.

El gobierno de Bachelet aún no enviaba al Congreso el proyecto de ley que establecerá la gratuidad universal en la educación universitaria, tal como lo prometió en su campaña.

Por su parte, el Congreso discute una ley que le quita a los municipios la administración de las escuelas públicas, señalada como el foco del origen de la segregación de la educación chilena.

Para este jueves, los estudiantes convocaron a una nueva manifestación pública.

Mostrar comentarios