Extremadura registra 15 casos de golpe de calor durante el verano sin causar ningún fallecimiento

Extremadura registra 15 casos de golpe de calor durante el verano sin causar ningún fallecimiento
Extremadura registra 15 casos de golpe de calor durante el verano sin causar ningún fallecimiento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha manifestado en rueda de prensa que, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Extremadura en julio ha superado entre 2 y 3 grados la media de la temperatura reflejadas en el archivo histórico.

Una situación que se va a repetir en el presente mes de agosto, ya que pese a no haber concluido, por lo mapas climatológicos de la Aemet se puede "asegurar" que el aumento de temperaturas también se va a dar en este mes.

Vergeles, que ha estado acompañado por el director gerente del SES, Ceciliano Franco; y por el subdirector de Epistemiología, Julián Mauro, ha comentado que este verano ha habido más alertas por altas temperaturas que en el año 2015 y ha recordado que se han activado 28 alertas naranjas y 32 amarillas, "frente a las 5 naranjas y las 28 amarillas del pasado verano".

Por ello, el consejero ha reclamado un "especial énfasis" en la prevención de golpes de calor en las personas de edad avanzada y en los menores de cuatro años, además de las personas con problemas crónicos, como puede ser la diabetes.

RECOMENDACIONES CONTRA EL CALOR

José María Vergeles ha recordado las recomendaciones del Centro 112 de Extremadura para combatir el calor, como "beber frecuentemente" agua cada dos horas "aun no teniendo sed", con algún suplemento en las horas centrales del día.

Además, también es "importante" la dieta, con comidas "más ligeras t frescas" como fruta o verdura, y "eliminar" el alcohol en las horas centrales del día, así como evitar salir de casa y realizar ejercicio físico en esas horas.

El titular de Sanidad también ha aconsejado usar ropa ligera de colores claros, gafas de sol, sombrero y protección solar, además de refrigerar las estancias durante las horas más calurosas; y en caso de golpe de calor, hay que buscar refugio en una zona sombría y pedir atención sanitaria

Mostrar comentarios