FARMAINDUSTRIA IMPULSA UN PLAN PARA MEJORAR LA ADHERENCIA A LOS TRATAMIENTOS

Farmaindustria impulsa con profesionales y pacientes un plan de adherencia a los tratamientos, “necesario en el Sistema Nacional de Salud para combatir malas prácticas en el uso de fármacos”, según afirmó este jueves su presidente, Antoni Esteve, en el marco del XVI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española que se celebra hoy y mañana en la Universidad Menéndez Pelayo, de Santander.
Según una nota informativa, Farmaindustria recalcó que este año no sólo se pone sobre la mesa el problema de una baja adherencia, sino que se someten a análisis y debate las bases de un Plan de Adherencia al Tratamiento en el que desde hace meses se trabaja con sociedades científicas, expertos y representantes de pacientes, cuyos avances también se han presentado a las organizaciones colegiales profesionales (Organización Médica Colegial, Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Consejo General de Enfermería), administraciones autonómicas y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Esta asociación recordó que la eficacia y eficiencia de un tratamiento pasa por una correcta prescripción y la garantía del acceso al medicamento, pero también por el cumplimiento adecuado del tratamiento.
En este sentido, Antoni Esteve señaló que “la falta de adherencia juega un papel fundamental tanto en la progresión de la enfermedad y sus complicaciones como en la posible reducción de las habilidades funcionales, en la pérdida de calidad de vida, la menor capacidad productiva o incluso en el aumento de la mortalidad”.
INCUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO
Según datos de una encuesta realizada como base para el Plan, la mitad de los pacientes crónicos españoles no cumplen adecuadamente con el tratamiento farmacológico. Esta encuesta muestra que el perfil de paciente menos adherente lo representan menores de 65 años, de grandes ciudades y con estudios medios o superiores.
“No se trata de una coyuntura circunscrita a bajos niveles educativos, ni a la dificultad en el seguimiento o la desconfianza en la eficacia de los medicamentos, sino que está generada por una preocupante falta de concienciación, que aumenta en estratos sociales elevados”, añadió Esteve.
Por esta razón, el Plan pretende llegar tan lejos como sea necesario, influyendo en el plano educativo y formativo. Para ello, la iniciativa se apoya sobre cinco pilares: concienciar sobre la importancia de la adherencia, establecer un programa de adherencia terapéutica, reducir la complejidad del régimen terapéutico, incrementar la autogestión y el empoderamiento del paciente e implementar un sistema de información del cumplimiento terapéutico.

Mostrar comentarios