MURCIA, FINALISTA DEL CONCURSO MUNDIAL ‘DESAFÍO DE LAS CIUDADES’ DE WWF

WWF hizo público este martes que Murcia ha sido elegida como ganadora de España para participar en el concurso mundial ‘Desafío de las Ciudades’, que tiene como objetivo impulsar y catalizar la acción climática premiando las mejores prácticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Un total de 125 ciudades de 21 países han participado en este concurso para alzarse como capital mundial de la Hora del Planeta. Este año han concursado 16 localidades españolas y Murcia fue elegida ganadora por un jurado internacional independiente. El anuncio se hizo en el marco de la jornada ‘Encuentro de expertos: claves para luchar contra el cambio climático en ayuntamientos’, celebrada en Madrid y organizada por WWF.
La candidatura de Murcia se centra en su nuevo Plan de Movilidad Sostenible para mejorar el transporte mediante el desarrollo del tranvía y la promoción del coche eléctrico, así como un sistema de préstamo de bicicletas eléctricas (MUyBICI) y más de 20 kilómetros de carril bici.
Palma de Mallorca, que quedó en el segundo puesto, presentó una candidatura basada en el fomento de las energías renovables para reducir las emisiones, aprovechando el biogás de vertederos para generar electricidad renovable y calor.
Por otro lado, en la jornada se destacó el papel clave de las ciudades para cumplir el Acuerdo de París, ya que son las causantes del 70% de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2), ante lo cual WWF exigió “una transformación urgente” de las zonas urbanas para que su consumo energético sea 100% renovable en 2050, con medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
WWF indicó que el Acuerdo de París representa “un paso importante en la lucha contra el cambio climático, pero no es suficiente”, y que las ciudades son claves para asegurar el cumplimiento del compromiso de mantener la temperatura global del planeta por debajo de los 2ºC y continuar con los esfuerzos para limitarlo a 1,5ºC respecto a la era preindustrial.

Mostrar comentarios