La Federación de Municipios emite informe favorable a los Presupuestos de Navarra 2017

EUROPA PRESS

La valoración positiva de los alcaldes se basa en "el incremento generalizado de las partidas de los Presupuestos destinadas a la Administración Local, que en su conjunto crecen un 10,3%", según ha señalado la Federación Navarra de Municipios y Concejos en una nota.

Por áreas, cabe destacar, por su importancia, el Fondo de Transferencias Corrientes, que aumenta un 1,3% (IPC + 2), y el Fondo de Transferencias de Capital, que financia infraestructuras locales básicas, y crece un 191%, al pasar de 11,5% millones de euros en 2016 a 33,5 millones para 2017 (20 millones del nuevo Plan Trienal de Inversiones -2017-2019- y 13,5 del anterior -2009-2012-), que a 31 de diciembre de 2015 aún no había gastado 54 millones de su dotación inicial.

El resto de transferencias a las entidades locales de los distintos departamentos gubernamentales también crecen con carácter general. Las transferencias corrientes lo hacen en un 4%, y las de capital en un 24,6%.

En relación con el notable incremento de las transferencias de capital, que se dedican a financiar inversiones, cabe señalar que son las que han sufrido mayores reducciones en los últimos años, hasta quedar en cantidades casi simbólicas. Así, entre 2009 y 2015 bajaron de 91 millones a 24.

Según ha señalado la FNMC, las transferencias finalistas de los distintos departamentos experimentan, en general, "aumentos apreciables". Así, en Educación, las subvenciones para concentraciones escolares crecen un 49%, previsiblemente para cumplir con la sentencia que obliga al Gobierno de Navarra a financiar los mayores gastos de los centros producidos por los alumnos desplazados.

Por su parte, la partida destinada a las escuelas de música aumenta un 8,1%, y la de los centros del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) suben un 4,1%.

En Salud, el dinero previsto para financiar el mantenimiento de los consultorios locales crece un 2%; el destinado a convenios para el desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud lo hace en un 14,1%; y el de planes municipales contra la drogodependencia, un 11,4%.

En lo que hace al departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, las partidas encuadradas en el Programa de Desarrollo Rural (FEADER) crecen en general, si bien, la más relevante en términos cuantitativos, destinada a planes forestales de las entidades locales, queda congelada.

También desaparece prácticamente una voluminosa partida incluida el pasado año, con un monto de 2,6 millones de euros, destinada a reparar infraestructuras agrarias de titularidad pública deterioradas tras las inclemencias meteorológicas sufridas a primeros de año y que, en consecuencia, tenía carácter excepcional, según ha explicado la FNMC.

Las partidas del área de desarrollo económico permanecen en general congeladas e incluso algunas descienden algo, si bien aumenta sensiblemente una línea dirigida a subvencionar inversiones en ahorro y eficiencia energética y otra para promoción turística.

También quedan congeladas las principales partidas del departamento de Derechos Sociales (empleo social protegido, servicios sociales de base y emergencia social), aunque la FNMC valora en este sentido que "el año pasado estas partidas aumentaron globalmente un 40%".

En el área de Cultura, Deporte y Juventud, las notas más significativas son el aumento en un 63% de las partidas destinadas a actividades culturales municipales y la red de teatros, la creación de una línea nueva para realizar programas de juventud (230.000 euros), y el aumento de un 25% en la cantidad destinada a subvencionar actividades deportivas municipales.

Por último, el departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales aumenta en un 50% las transferencias destinadas al impulso de políticas de igualdad, y en un 66% las ayudas a las actuaciones municipales y concejiles relacionadas con el euskera.

Mostrar comentarios