Freedom House exige al Gobierno mauritano que libere a los activistas contra la esclavitud

EUROPA PRESS

En un comunicado, el director de programas en África de Freedom House, Vukasin Petrovic, ha señalado que la actitud del Gobierno, que "protege a los que apoyan la esclavitud y encarcela a los que luchan por erradicar esta práctica", es una muestra del "menosprecio" que Nuakchot tiene por la "dignidad humana básica".

"El Gobierno de Mauritania debe no sólo liberar sin condiciones a los activistas, sino también investigar el uso de tortura en su detención antes de ser juzgados", ha señalado en el texto.

El pasado 13 de julio, las autoridades mauritanas encarcelaron a 23 personas, en su mayoría activistas del movimiento antiesclavitud Iniciativa Resurgimiento del Movimiento Abolicionista (IRA Mauritania).

La mayoría fueron detenidas el 29 de junio tras un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad durante una operación para desalojar a un grupo de gente que se encontraba en un terreno de propiedad privada. Sin embargo, varios activistas fueron detenidos en los días posteriores en sus residencias o en plena calle,

Los acusados aseguraron durante el juicio haber sido víctimas de tortura y presentaron una solicitud para que se procesara a los perpetradores de los malos tratos, petición que fue denegada.

Este mismo viernes, un tribunal nacional ha condenado a 13 activistas contra la esclavitud a penas de entre 3 y 15 años de prisión por su participación el pasado junio en una manifestación que acabó desencadenando disturbios, una medida que la comunidad internacional ha condenado y la ha calificado de "golpe devastador" contra la causa antiesclavista.

LA ESCLAVITUD EN MAURITANIA

Mauritania, el país con mayor índice de esclavos, se convirtió en marzo en la segunda nación africana en suscribir un tratado de Naciones Unidas para combatir el trabajo forzado y la trata de personas, como parte de una estrategia para redoblar su lucha contra la esclavitud.

La esclavitud es una práctica habitual en Mauritania, donde dicha condición se mantiene de generación en generación. Los haratin conforman la principal "casta esclava".

Estos descendientes de las tribus africanas de etnia negra, asentadas a lo largo del río Senegal, son empleados como pastores de ganado o criados domésticos por sus dueños.

Además de la esclavitud agrícola y doméstica, existe otra forma tradicional de esclavitud en Mauritania: la sexual, por la que las mujeres trabajan para amos cuya autoridad se considera "natural".

Mauritania penalizó la esclavitud en 2007, aunque este año elevó la pena a crimen contra la Humanidad, duplicando en 20 los años de prisión para los infractores. No obstante, activistas han denunciado que las querellas no se investigan correctamente y han criticado el encarcelamiento de varios compañeros de filas.

Mostrar comentarios