EL GOBIERNO APUESTA POR LA BIOECONOMÍA PARA SUPERAR LOS RETOS AMBIENTALES DEL PLANETA

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, afirmó este miércoles que la bioeconomía ayudará a resolver los principales retos a los que se enfrenta el planeta, como la disponibilidad alimentaria, el cambio climático, el suministro de energía o la huella ecológica.
Vela manifestó durante el 'Simposio Internacional Los retos del planeta: propuestas de soluciones desde la bioeconomía', organizado por la Fundación Ramón Areces junto a BioEuroLatina, que “tenemos ante nosotros necesidades acuciantes y vamos a llegar a un punto de no retorno”, aunque se mostró convencida de que la ciencia será capaz de solventar estos problemas.
Definida como el sector empresarial dedicado a la economía sostenible a partir de recursos biológicos, Vela defendió la importancia de la bioeconomía en España y apuntó que el país cuenta con 2.800 grupos de investigación trabajando en áreas relacionadas, lo que “nos demuestra que tenemos un sector empresarial comprometido e innovador”. “Necesitamos la colaboración público privada y, de hecho, más del 50% de estos proyectos se desarrollan en alianzas de este tipo", agregó.
Por su parte, Federico Mayor Zaragoza, presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, recordó que ya en la Cumbre de Lisboa del año 2000 se habló de que la economía tenía que cambiar.
El negocio de la guerra mueve a diario más de 4.000 millones de dólares, cuando “solo con el 10% de esos fondos se podrían cubrir las necesidades básicas que considera la ONU de alimentación, agua potable, acceso a servicios de salud, cuidado del medio ambiente y educación", afirmó.

Mostrar comentarios