IU PREGUNTA AL GOBIERNO EL COSTE DEL DESPLAZAMIENTO DE LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS A LA CANONIZACIÓN DE TERESA DE CALCUTA

Izquierda Unida ha formulado al Gobierno una batería de preguntas con el objetivo de conocer cuál el desembolso que supuso para las arcas públicas el desplazamiento de las autoridades del Gobierno y de la Casa Real que asistieron a la canonización de Teresa de Calcuta en el Vaticano el pasado domingo.
La diputada Eva García Sempere formula esta serie de preguntas después de que el pasado domingo tuviera lugar en la Santa Sede la canonización de Teresa de Calcuta por parte de la Iglesia Católica en una ceremonia oficiada por el Papa Francisco.
El Gobierno español decidió enviar una delegación del más alto nivel institucional, para lo cual firmó un decreto ley que autorizaba la representación del Estado en la figura de la reina Sofía, quien estuvo acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; y el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu.
IU defiende “la aconfesionalidad del Estado recogida en el artículo 16.3 de la Constitución”, que establece que “ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal” y añade que “los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias de la sociedad española”, así como “se mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones”.
En este sentido, la formación liderada por Alberto Garzón sentencia que “de la cooperación al privilegio media un abismo”, ya que diversos sectores políticos denuncian desde hace años “las prerrogativas” de las que disfruta la Iglesia en materia fiscal y educativa, además de la “deferencia que se le rinde” en este tipo de actos.
IU afirma no entender por qué se envía a un “acto particular del Estado del Vaticano”, contando ya España con un embajador ante la Santa Sede, a una delegación del más alto nivel cuando no se hace lo propio cuando el presidente estadounidense condecora a alguna personalidad relevante de su país o cuando países vecinos, como Portugal, celebran fiestas culturales.
Por todo ello, IU pregunta al Gobierno por el coste que supuso para las arcas públicas el desplazamiento de esta delegación, así como el desglose de ese gasto. También se interesa por el número exacto de las personas y cargos públicos que ostentan los integrantes de esa delegación y muestra curiosidad por si se entiende por “cooperación” que un representante del más alto nivel institucional acuda a la canonización “de una religiosa a la que se le atribuye un milagro”.
Por último, cuestiona que si España ya cuenta con un embajador ante la Santa Sede, no hubiera sido suficiente con su presencia en la canonización.

Mostrar comentarios