GRÜNENTHAL ASEGURA QUE SUS PRODUCTOS CON TALIDOMIDA NO SE VENDIERON EN ESPAÑA "ANTES DE NOVIEMBRE DE 1960"

La compañía farmacéutica Grünenthal aseguró este lunes que sus productos con talidomida no se vendieron en España "antes de noviembre de 1960". Con esta información contesta a la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (Avite) que asegura que ha localizado unos documentos que "supuestamente podrían demostrar que medio centenar de afectados que nacieron con focomelias en brazos y piernas en los años 50" habrían consumido este medicamento y ser el causante de la focomelia.
Grünenthal dice en un comunicado que aportó al procedimiento judicial "pruebas que acreditan que solo distribuyó productos con talidomida durante un periodo de tiempo limitado que comenzó en noviembre de 1960, haciendo imposible que una persona nacida antes de mayo de 1961 pudiera haber estado expuesta a un producto con talidomida de Grünenthal durante el periodo sensible de la gestación. Por otro lado, las ventas de los productos con talidomida de Grünenthal cesaron en el mercado español en noviembre de 1961, al mismo tiempo que en Alemania".
Además, agregó que "un número importante de los asociados de Avite nacieron en fechas incompatibles con las fechas en las que, tal y como se ha acreditado, se comercializaron en España productos con talidomida en general o productos con talidomida de Grünenthal en particular".
"El documento difundido por Avite como copia del Vademecum de 1975 hace referencia a una nueva formulación de Enterosediv, y muestra claramente que el producto de 1975 no contenía talidomida en su composición y estaba indicado para infecciones gástricas. Las recetas fechadas en 1978 son desconocidas y nunca se han aportado al proceso judicial", concluyó la farmacéutica.

Mostrar comentarios