La Generalitat ve "difícil" tener listo el decreto de comedores escolares este año

  • Pide tener en cuenta todos los aspectos del servicio
La Generalitat ve "difícil" tener listo el decreto de comedores escolares este año
La Generalitat ve "difícil" tener listo el decreto de comedores escolares este año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha considerado "difícil" que el decreto de comedores escolares, que ha de sustituir al vigente desde 1996, esté listo antes de fin de año, pero su intención es que entre en vigor el curso 2018-2019.

En una entrevista de Europa Press, la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, ha afirmado que ahora se tiene un borrador "extraordinariamente preliminar" y que quiere hablar con todas las partes en liza para que realicen aportaciones.

Este primer borrador ha contado con el rechazo de la comunidad educativa que, a través del Marc Unitari de la Comunitat Educativa (Muce), ha reclamado su retirada.

"Es un borrador preliminar, no nos tendría que ligar", ha afirmado la consellera, que ha dicho que quiere escuchar a la comunidad educativa, a la que ha pedido que también tenga en cuenta el aspecto de ocio de la franja del mediodía en las escuelas.

Precisamente, uno de los aspectos que la consellera ve más desfasado del decreto vigente es que "empaqueta" en una misma actividad el ocio y la restauración, que ha generado una industria que también debe tenerse en cuenta a la hora de confeccionar el decreto.

Ha afirmado que existen muchas dimensiones en las que se tiene que avanzar a la hora de diseñar la normativa, y ha remarcado que cuando se hizo el anterior no era tan habitual quedarse a comer en la escuela, los centros de alta complejidad eran diferentes y no había llegado todavía la ola migratoria.

La consellera ha dicho que no está preocupada por cómo se gestiona el servicio en la actualidad, y ha remarcado que en Catalunya existen mucha diversidad y mucha casuística que se tiene que estudiar detenidamente.

GESTIÓN DE LAS AMPA

La Associació Catalana d'Empreses del Lleure, Educació i Cultura (Acellec) pidió recientemente que el decreto prevea "explícitamente" una regulación específica para que las asociaciones de padres (Ampa) puedan contratar el servicio, un aspecto que también solicita el Muce.

Ante esta situación, la consellera ha remarcado que se tiene que estudiar el tema "en profundidad", y ha recordado que en la actualidad algunas Ampa ya gestionan el servicio de comedor escolar.

Otra cuestión que Ponsatí también quiere que esté presente en la normativa de decretos escolares es avanzar en la reforma horaria, abriendo las posibilidades a las escuelas pero sin "imponer nada".

DECRETO DE EVALUACIÓN DE PROFESORES

Un decreto cuya preparación fue anunciada por su predecesora en el cargo, Meritxell Ruiz, es el de evaluación del profesorado, que, según la conselleria "está aparcado para entrar" en él.

Ponsatí ha dicho que el tema de la evaluación de los docentes es imprescindible, pero que va "extraordinariamente ligado" a la función pública y los pasos para constituir un estado independiente.

"¿Qué pasos podemos dar para evaluar dentro del corsé del sistema actual de contratación? Es un tema donde las posibilidades que se abren con un estado independiente son grandes", ha dicho Ponsatí, para quien todo decreto evaluativo requiere de consenso con la comunidad educativa.

Mostrar comentarios