La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera ha presidido la Mesa General del Empleado Público, que ha contado con la presencia de los seis sindicatos más representativos en el conjunto de la función pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, CCOO, UGT, SIMEBAL, SATSE, CSI-F y STEI, y de los directores generales de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, de Función Pública y Administraciones Públicas, Pedro Jiménez, de Personal Docente, Rafaela Sánchez y con la directora de RRHH del Ibsalut, Guadalupe Pulido.
Así ha destacado la consellera en la reunión que "la voluntad del Govern en Mesa General ha sido la de confirmar nuestro compromiso con la recuperación de derechos de los trabajadores de la función pública", ha afirmado. Y ha añadido el compromiso "a devolver los derechos perdidos por la crisis en la pasada legislatura a los funcionarios".
Así, durante el primer año de mandato, Govern y sindicatos ya han pactado "varios acuerdos en el ámbito de la función pública, cómo ha sido la aplicación efectiva de la carrera profesional, la creación de una bolsa horaria de 30 minutos diarios para invertir en formación del personal de la CAIB, el retorno de una cuarta parte de la paga extra retenida en 2012 o la subida salarial de un uno por ciento aplicada este año", han comunicado.
Asimismo, Cladera ha destacado que "estas medidas ya están incluidas" dentro de Plan Económico Financiero que marca la sostenibilidad presupuestaria de Baleares hasta 2017. A lo que ha sumado la importancia de dotar "el permiso retribuido a las empleadas de la Administración embarazas a partir de la semana 37 de gestación", y si es "un parto múltiple desde la semana 35, ha concluido.
UNANIMIDAD ENTRE LOS SINDICATOS
Por lo que respecta a los sindicatos, los seis han firmado de manera unánime y se han comprometido a que "el ámbito de negociación del regreso de derechos sea en las tres sectoriales que reúnen los más 30.000 trabajadores de la Caib: servicios generales, estatutarios y educación", según ha expresado Caib.
Desde SIMEBAL, el presidente del sindicato, Miguel Lázaro, ha manifestado "la importancia del acuerdo" y ha recordado que "en Baleares hay un 40 por ciento de interinos habituales" y que esta cifra "tiene que reducirse a un 10 por ciento de forma progresiva hasta 2018", ha destacado.
Por parte de el secretario de Acción Sindical de la FSP-UGT, Miguel Ángel Romero, la valoración es "positiva" y ha mandado un mensaje a las empresas privadas para que "esa bonanza económica se traslade a los trabajadores", ya que "no solo se tiene que mejorar la situación de los empleados públicos", ha destacado Romero.
Desde STEI-Intersindical, han manifestado "el problema" de la temporalidad de los puestos públicos" y que "esperan que se recuperen los derechos recortados", ha concluido el representante.
Por último, Antonio Valls de CCOO ha expresado que "este Govern tiene la intención de cumplir lo que firma" y que desde Educación ha calificado este acuerdo como "una continuidad de las mesas para tener viabilidad en el contenido y conseguir los derechos usurpados", ha finalizado Valls.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios