Gran avance de los talibanes en el sur de Afganistán

Los talibanes, que desarrollan desde hace 10 días una fuerte ofensiva en el sur de Afganistán, se acercaban el martes a la capital de Helmand (sur), una provincia productora de adormideras, de la que se extrae el opio, donde ya controlan amplias zonas.

"La situación es verdaderamente grave en Helmand, se están produciendo combates en varios distritos", admitió el marte por la mañana ante la prensa el general Mohammad Habib Hesari, al frente de las operaciones del ejército afgano en el terreno.

Las tropas afganas están apoyadas por los bombardeos aéreos de las fuerzas estadounidenses presentes en Afganistán. El último de estos "no se produjo más tarde que ayer por la noche-", declaró un portavoz militar estadounidense en el martes, confirmando la intensidad de los combates.

La preocupación crece porque los combates se cercana la capital provincial, Lashkargah, donde viven cerca de 200.000 habitantes.

Según Haji Qayum, un residente contactado por la AFP, "los talibanes controlan todas las carreteras que conducen a Lashkargah. Los cordones policiales caen uno tras otro y todo el mundo cree que la capital acabará cayendo en manos de los talibanes".

El lunes, los insurgentes islamistas se encontraban a 6 kilómetros del centro de la ciudad y, según un responsable local que pidió el anonimato, "la situación puede quedar fuera de control en cualquier momento".

"Los bombardeos son particularmente intensos esta mañana", confirmó a la AFP la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), que gestiona en el lugar un hospital con 300 camas, el único de la provincia.

Según MSF, la población de los distritos circundantes han intentado huir a la capital provincial en busca de refugio estos últimos días.

En Helmand, los talibanes controlan gran parte del territorio, principalmente los campos de adormidera, de la que se extrae el opio, que suponen casi el 80% de la producción de Afganistán.

Mostrar comentarios