Guardacostas vietnamitas interceptan petrolero chino en aguas marítimas de Hanói

Los guardacostas vietnamitas capturaron un petrolero chino acusándolo de haber penetrado en las aguas marítimas de Hanói, lo que supone un nuevo incidente marítimo entre los dos países en el mar de China Meridional, según informó el lunes la prensa oficial vietnamita.

El Qiong Yangpu, que transportaba 100.000 litros de petróleo, fue capturado el jueves y escoltado hasta el puerto de Hai Phong con sus tres miembros chinos de la tripulación, según la agencia vietnamita de la información.

"Fue localizado y capturado por los guardacostas de Hai Phong a 12 millas náuticas de la línea del límite marítimo del golfo de Tonkín", al noroeste de Vietnam, informó la agencia.

Las autoridades vietnamitas rechazaron el lunes comentar esta información.

Según el diario Tuoi Tre, el petrolero servía para abastecer a los barcos de pesca chinos de la zona y "su capitán no pudo presentar documentos sobre el origen del petróleo y sus dos miembros de la tripulación no tenían licencia".

Vietnam tiene diferendos territoriales desde hace tiempo con China sobre los archipiélagos de Paracels y Spratleys situados en el mar de China Meridional, cuyos fondos son ricos en petróleo y constituyen importantes vías marítimas.

Es, sin embargo, un hecho raro que Vietnam intercepte un barco chino.

Mostrar comentarios