Homenajes al periodista estadounidense y a su colega afgano muertos en Afganistán

Los homenajes se sucedían el lunes, desde John Kerry al presidente afgano, para recordar al periodista estadounidense David Gilkey y a su colega afgano Zabihullah Tamanna, muertos por un disparo de obús en una región inestable del sur de Afganistán.

David Gilkey, un periodista de 50 años que trabajaba para la emisora pública estadounidense NPR, y Zabihullah Tamanna, un periodista de 38 años que acompañaba como intérprete a Gilkey, murieron el domingo en la provincia de Helmand, cuando su vehículo militar fue alcanzado "por un obús disparado por talibanes cuando viajaban a Marjah", para cubrir una operación militar, declaró a la AFP Ahmed Shakil Tasal, un portavoz del ejército afgano.

Un obús mató "a los dos periodistas, un conductor del ejército e hirió a dos soldados afganos", explicó Omar Zwak, portavoz del gobernador de Helmand.

Otros dos periodistas de NPR, el reportero Tom Bowman y la productora Monika Evstatieva, que viajaban en otro vehículo, no resultaron heridos, precisó NPR en un comunicado.

David Gilkey había recibido numerosos premios por sus trabajos fotográficos y videográficos por todo el mundo, sobre todo en Irak y en África.

"David ha estado cubriendo las guerras y los conflictos en Irak y Afganistán desde el 11 de septiembre de 2001. Se dedicaba a contribuir a que el público viera estas guerras y la gente atrapada en ellas. Murió respetando ese compromiso", dijo Michael Oreskes, vicepresidente de noticias y director editorial de NPR.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, por su parte saludó en un comunicado la memoria de este "talentoso contador de historias".

El presidente afgano, Ashraf Ghani, también se sumó a los homenajes y recordó a estos "combatientes por la libertad de información", añadiendo que "los talibanes atacan a los periodistas para intentar disimular sus crímenes".

Numerosos periodistas afganos se reunieron de forma espontánea delante del domicilio de Zabihullah Tamanna en Kabul para dar el pésame a sus padres, a su mujer y a sus tres hijos.

Mostrar comentarios