IGLESIAS RECLAMA UNA “OPOSICIÓN SOCIAL” EN LA CALLE PORQUE “EL ORIGEN DE LA DEMOCRACIA ESTÁ EN LA REVOLUCIÓN”

- Durante una protesta ciudadana ante las oficinas de Gas Natural Fenosa en Madrid. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reclamó este sábado una sociedad civil “organizada” que sea capaz de realizar una “oposición social” a los “corruptos”. “Para que ganemos las elecciones y algún día podamos gobernar, necesitamos un pueblo organizado, que conozca sus derechos, porque el origen de la democracia, y esto lo tiene que recordar todo el mundo, está la revolución”, manifestó.
El dirigente morado se expresó de esta manera en una concentración en Madrid frente a la oficina de Gas Natural Fenosa, un lugar en el que Podemos pidió citarse hoy para denunciar la pobreza energética tras el fallecimiento de una anciana en Reus (Tarragona), a causa de un incendio originado por una vela que utilizaba para iluminar el inmueble porque le habían cortado la luz.
A esta concentración acudió también el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón; la jefa de gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero; y el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, entre otros.
Iglesias aseguró que estar en este tipo de actos también es hacer oposición, pero fuera del Parlamento. Reivindicó más que nunca una sociedad civil que esté “organizada” y que diga al Gobierno que se tiene que cumplir la ley.
Esto es así porque desde Unidos Podemos han solicitado la comparecencia en sede parlamentaria del presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, para que explique las medidas que va a tomar su compañía para la aplicación de la normativa internacional en materia de derechos humanos. “No se puede consentir que a los españoles se les corten la luz y la calefacción”, indicó.
Desde Unidos Podemos quieren también que Fainé explique las medidas de Gas Natural Fenosa para la aplicación de la normativa catalana “que obliga a una compañía energética que va a cortar la luz a una familia a informar a los servicios sociales del ayuntamiento correspondiente”.
“CAVAR TRINCHERAS” DESDE LA SOCIEDAD CIVIL
Criticó que algunos manifiesten que ser “patriota” sea estrecharle la mano a los Reyes, después de que Unidos Podemos no participara en ningún acto protocolario de la apertura solemne de la XII legislatura, incluido el saludo a los Monarcas, algo a lo que sí accedieron la senadora Rita Barberá y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. “Hacer política no es darle la mano al Rey, es decir que esa mujer (la anciana de Reus) tiene derecho a tener luz y a tener calefacción. Hacen falta una sociedad civil organizada”, subrayó Iglesias.
Asimismo, reivindicó que “la mejor vacuna” contra los “demagogos” son “las trincheras que hay que cavar en la sociedad civil”. Una sociedad que Iglesias reclamó que esté “organizada”.
“La democracia no está en los desfiles, la democracia no está en los cócteles, la democracia no está en las colas que hacen algunos con Rita Barberá para saludar al Rey, la democracia la construye gente como vosotros. Para que ganemos las elecciones y algún día podamos gobernar necesitamos un pueblo organizado, que conozca sus derechos, porque el origen de la democracia, y esto lo tiene que recordar todo el mundo, está en la revolución”, argumentó el dirigente morado al dirigirse a los cerca de 300 congregantes frente a la oficina de Gas Natural Fenosa en Madrid.
Explicó que el origen de la democracia “es gente organizándose para defender su dignidad”. Por eso, dijo, “no basta” con hacer labor de oposición desde el Congreso de los Diputados, sino que “hace falta oposición social” que construya una “nueva España, moderna” y “con derechos para todos”.
Por su parte, Garzón vio “gravísimo” que mueran ciudadanos por no tener luz y pidió que los recursos del país estén subordinados al interés general, tal y como recoge el artículo 128 de la Constitución.

Mostrar comentarios