INCENDIOS. ALERTA NARANJA HOY Y MAÑANA EN LA PALMA POR TEMPERATURAS DE 37ºC

El incendio declarado en la montaña de Jedey, en la isla canaria de La Palma, afronta condiciones climáticas adversas para la extinción de las llamas porque se esperan temperaturas cercanas a los 37 grados en esa zona este viernes y el sábado, ante lo cual la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja.
El delegado de la Aemet en Canarias, Jesús Agüera, explicó este viernes, en declaraciones a Servimedia, que todo el archipiélago estará con el aviso naranja hasta este sábado ante la previsión de un aumento térmico en las horas centrales del día.
En cuanto a La Palma, señaló que se espera “viento constante, seco y cálido”, con lo que “las condiciones no mejoran, sino que empeoran”, para las labores de extinción del incendio, que ha obligado a evacuar a cerca de 2.500 personas y ha provocado la muerte de un brigadista forestal.
“Las rachas de viento no serán tan severas como en las últimas horas hasta esta tarde-noche, cuando podrá haber de nuevo rachas intensas que superen los 50 o los 60 kilómetros por hora en la zona”, añadió. “Aumenta el calor, la sequedad y la insolación. Al menos hasta esta tarde, el viento descenderá en magnitud y puede ayudar a las labores de extinción”.
Agüera apuntó que las condiciones meteorológicas de este sábado serán “muy similares” y que el domingo podrían bajar las temperaturas, tendencia que continuará al principio de la próxima semana, cuando “empezarán a entrar los vientos alisios con más humedad y trayendo más frescor”.

Mostrar comentarios