INCENDIOS. EL GOBIERNO DICE QUE LOS MEDIOS DE EXTINCIÓN LUCHAN PARA EVITAR QUE EL FUEGO AVANCE HACIA EL ESTE Y EL SUR

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmó esta tarde que las operaciones llevadas a cabo en las últimas horas permitirán a los servicios de extinción, que luchan contra el fuego en La Palma, comenzar mañana "en una mejor situación que hoy", si bien dijo que es preciso que el fuego no avance hacia la ladera este ni hacia el sur.
Así lo indicó la ministra en declaraciones a la prensa tras desplazarse a la zona y sobrevolar en helicóptero el incendio en la isla. García Tejerina estuvo acompañada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento.
La ministra advirtió de que es importante que el fuego no se desplace "hacia la ladera este ni hacia el sur", lo cual complicaría aún más las labores de los profesionales que luchan contra el fuego.
Por ello, añadió que, "si el viento nos acompaña, sumado a los nuevos efectivos que están llegando, podremos decir que hemos avanzado y mañana empezar desde un punto de partida mejor que hoy".
"Es muy difícil saber cuándo se podrá controlar el incendio porque depende mucho de las condiciones climatológicas", insistió.
Además, pidió a la población de la isla que "extreme" la precaución porque "estamos en un momento de ola de calor y las circunstancias para la extinción son difíciles" a lo cual se suman las "altas temperaturas, la baja humedad y la propia orografía que hacen más difíciles la labores de extinción".
MEDIOS
Preguntada sobre si Canarias adolece de medios para luchar contra el fuego y de la necesidad de una unidad permanente en la isla, explicó que desde el Gobierno central se han puesto en marcha todos los medios necesarios.
No obstante, quiso dejar claro que los aviones anfibio no son eficaces en esta isla, puesto que por las condiciones no pueden cargar agua en el mar y tienen que desplazarse hasta el aeropuerto para hacer el llenado.
Según explicó, mientras que un avión de estas características tarda unos 2 minutos en hacer una carga en un pantano o embalse en la península, la carga manual tarda una media hora.
"En los últimos años hemos reforzado la presencia en las Islas Canarias", aseveró la ministra.
AVIONES ANFIBIO
Tejerina confirmó que ya ha llegado el avión anfibio de gran capacidad para ayudar a las labores de extinción del incendio, que se añadirá a los tres aviones y los tres helicópteros desplegados desde que el fuego se iniciara el pasado miércoles.
Este nuevo medio aéreo se suma al despliegue ofrecido por el Gobierno para ayudar a la comunidad autónoma de Canarias.
La ministra explicó que sobre la zona trabajarán 55 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que están colaborando en las labores para sofocar este fuego.
Así, estos efectivos se suman a los 93 profesionales y 32 vehículos que la UME tiene desplegados en La Palma luchando contra el fuego.

Mostrar comentarios