La Iglesia sería la tercera CCAA de España en gasto asistencial

  • La Iglesia ocuparía el tercer puesto en el ránking de CCAA en gasto asistencial con un impacto por valor de 589,6 millones de euros solo por detrás de Cataluña y Andalucía, según un estudio de KPMG.

    La Iglesia devuelve a la sociedad en materia asistencial casi tres veces más de lo que recibe", ha explicado la directora de la Oficina de Transparencia de la CEE, Ester Martín.

Pobreza
Pobreza
L.I.

La Iglesia sería la tercera CCAA en gasto asistencial en España solo por detrás de Cataluña y Andalucía. El montante del gasto asciende a 589,6 millones de euros, según un estudio elaborado por KPMG.

Dentro de las actividades asistenciales de la Iglesia se incluyen sus acciones de promoción del empleo, de lucha frente a la pobreza, contra la violencia de género, su trabajo con los inmigrantes, con la infancia y los jóvenes. "La Iglesia devuelve a la sociedad en materia asistencial casi tres veces más de lo que recibe", ha explicado la directora de la Oficina de Transparencia de la CEE, Ester Martín.

En concreto, la Memoria precisa que uno de los principales destinos de los recursos de las diócesis españolas en 2015 fueron las actividades asistenciales, que experimentaron un aumento del 10% con respecto al año anterior. En total, 4,8 millones de personas fueron atendidas en alguno de los 8.966 centros sociales y asistenciales de la Iglesia católica.

La Memoria, correspondiente al ejercicio 2015, recoge que la Iglesia recibió un total de 249,6 millones de euros de su casilla en la Declaración de la Renta. La Iglesia asegura que el dinero que invierte en la sociedad (actividades pastorales, asistenciales, colegios, ayuda a la iglesia universal) equivale a más del 138 por ciento de lo que recibe por la Asignación Tributaria.

Por comunidades, los contribuyentes de Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Murcia y Castilla y León fueron los más generosos con la Iglesia: más cuatro de cada diez contribuyentes marcaron la equis. En el otro extremo, en Cataluña, Galicia y Canarias, Baleares y País Vasco los porcentajes fueron bajos: desde el 20% al 30% de las declaraciones.

El vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, ha defendido el modelo de financiación de la Iglesia en España y ha asegurado que "no peligra" porque se mueven en el marco de los Acuerdos con el Estado. "No hay peligros, hay una colaboración y un diálogo permanentes. Y esta memoria muestra lo que la Iglesia está haciendo en favor de la sociedad con independencia de las creencias, aquí hay un valor social muy relevante y que es interesante mantener", ha subrayado.

De los 249,6 millones de euros que la Iglesia recaudó en el ejercicio 2015, el 80,6 por ciento (199,7 millones) se ha repartido siguiendo el criterio de "solidaridad" entre las 69 diócesis españolas y la castrense. Este importe supone de media un 24 por ciento de los recursos disponibles de estas diócesis, aunque para las de menor tamaño puede llegar a representar hasta el 80 por ciento de sus recursos.

Los 48,2 millones de euros restantes se destinan, entre otros fines, a pagar la Seguridad Social del clero, a las campañas de financiación, ayudas a rehabilitación y reconstrucción de templos, apoyo a la Conferencia de religiosos y al funcionamiento de la Conferencia Episcopal.

Las celebraciones de bodas religiosas, bautismos y primeras comuniones oficiadas en 2015 en España disminuyeron respecto al año anterior, según la memoria de anual de actividades de la Iglesia católica presentada este jueves por la Conferencia Episcopal.

Así, se recoge que en 2015 hubo 231.254 bautismos, 240.094 primeras comuniones, 51.810 matrimonios y 115.764 confirmaciones; y que cada año se celebran 9,5 millones de misas en las 22.999 parroquias atendidas por 18.576 sacerdotes. Además, indica que más de 10 millones de personas asisten regularmente a misa en España.Gastamos 2.400 millones en bodas, bautizos y comuniones

Por otro lado, en el ámbito cultural, pone de relieve que la participación de millones de personas en peregrinaciones, celebraciones de Semana Santa y fiestas populares de carácter religioso, así como las visitas a bienes inmuebles de la Iglesia, generó un impacto estimado en un 3 por ciento del PIB. En España hay 3.168 bienes de interés cultural pertenecientes a la Iglesia, 616 santuarios (como El Pilar o El Rocío), se celebran 347 fiestas religiosas (como Semana Santa o las romerías), de las cuales 40 son de interés turístico internacional y hay 3.418 cofradías.

Los españoles gastan 2.400 millones de euros en bodas, bautizos y comuniones, según datos de 2014 recogidos por la memoria. A casarse por la Iglesia destinaron 1.331 millones de euros en su celebración. A las comuniones se dedicaron casi 590 millones y otros 516 a los bautizo.El 35% de españoles marca la X en la casilla de la Iglesia

En 2015, la Iglesia recibió un total de 249,6 millones en concepto de la Asignación Tributaria de los contribuyentes, por debajo de los 252,2 millones que ingresó en 2014. El porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia católica se consolida en el 35%, y se incrementa en 55.841 el número total de contribuyentes en relación al año anterior, hasta los 7.347.812.

Por otro lado, en 2015 se formaron en centros católicos 1.476.918 alumnos (8.649 más que en 2014). Según la Conferencia Episcopal, sus centros concertados suponen un ahorro al Estado de 2.563 millones de euros.

En cuanto a la actividad caritativa y asistencial, 4.791.593 personas fueron acompañadas y atendidas en alguno de los 8.966 centros sociales y asistenciales de la Iglesia durante el año 2015.

Mostrar comentarios