Inauguran en Villa Olímpica de Rio un monumento a víctimas en anteriores Juegos

Un monumento en memoria de los deportistas fallecidos durante los Juegos Olímpicos, incluidas las 11 víctimas del ataque vivido en Múnich-1972, fue inaugurado este miércoles en la Villa Olímpica de Rio por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, constató un periodista de la AFP.

El monumento, que cuenta con una piedra de las ruinas antiguas de Olimpia, cuna de los Juegos, está dedicado sobre todo a las víctimas de Múnich, en un ataque perpetrado por el grupo palestino Septiembre Negro.

En presencia de atletas israelíes pero también alemanes, el presidente Bach enumeró los nombres de los 11 rehenes asesinados, entre ellos varios israelíes, antes de guardar un minuto de silencio.

"Los Juegos Olímpicos siempre han sido una afirmación de la vida. Que esta conmemoración sea una afirmación de sus vidas", declaró Bach en presencia de dos viudas de las víctimas israelíes de Múnich.

"Es un momento increíblemente importante", testimonió Ankie Spitzen, viuda del exentrenador del equipo israelí en Múnich. "Hemos esperado 44 años para este momento. Hemos luchado por su memoria y el reconocimiento de que nuestros seres queridos brutalmente asesinados en Múnich pertenecen de verdad a la familia olímpica", añadió.

"El presidente Bach pronunció sus nombres y guardó ese minuto de silencio. No puedo describir mi emoción", añadió.

"Es un momento histórico y doy las gracias al presidente Bach", añadió Ilana Morano, viuda del levantador de pesas Yossef Moreno, uno de los primeros rehenes asesinados.

Bach también pronunció el nombre de Nodar Kumaritashvili, luchador georgiano que murió accidentalmente durante las pruebas de los Juegos Olímpicos de Vancouver en 2010.

Mostrar comentarios