Ingenieros andaluces promueven un Pacto por la Industria y pedirán este año a la Junta una Ley de Fomento Industrial

EUROPA PRESS

Este anuncio ha sido realizado por el presidente de Asian, Fernando Yllescas, durante la tertulia del programa 'Economía Viva', de Onda Luz TV, recogida por Europa Press, donde Yllescas aludió a unas jornadas celebradas en marzo de este año sobre el futuro de la ingeniería de Andalucía, en las cuales estaba presente el Instituto de Ingeniería de España y la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros.

En dicho encuentro, en el que estaba el propio consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, los profesionales lanzaron la propuesta de crear y firmar un Pacto por la Industria en Andalucía, donde estén presentes y visualizadas todas las organizaciones de relevancia en Andalucía que tengan algo que decir en materia de industria, como grandes empresas, organizaciones empresariales, universidades, colegios profesionales o sindicatos, una idea apoyada en aquel momento por diversos agentes, entre ellos CCOO.

"Sabemos ya lo que pasa en Andalucía; tenemos detectado lo que pasa y tenemos que buscar soluciones", ha indicado Yllescas, que precisa que el documento que recoge lo fundamental del pacto "ya lo tenemos editado y lo estamos circulando entre los que los vamos a firmar".

El documento, que contempla la industria en un sentido amplio y la posibilidad de mejorar la industria andaluza, se apuesta por exigir a la Junta de Andalucía la creación de una futura Ley de Fomento Industrial.

Así tras recordar que la Comunidad "no tiene ni Ley de Industria ni Ley de Fomento Industrial, sino que hay cierta regulación respecto a la calidad, control o seguridad industrial y visados y permisos de industria", Yllescas insiste en que apruebe una ley "que englobe a todos que digamos cual es el defecto y lo pongamos en la ley".

De esta forma, la secuencia que Asian quiere seguir sería firmar el pacto, entregar el pacto firmado a la presidenta de la Junta y a los partidos y entre ellos acordar la necesidad de crear esa ley y debatirla, algo que quiere hacer antes de que acabe este año, en un calendario "ambicioso" sobre este Pacto por la Industria y sobre llevar al Parlamento la petición de creación de la Ley de Fomento Industrial. "Queremos hacer todo eso antes de que acabe ese año", insiste.

El presidente de Asian, que espera que esta entidad participe de forma activa en la creación de esta ley, ha explicado que el fondo y objetivo de esta ley "debe ser algo muy claro, como es la seguridad jurídica y establecer unas reglas del juego industrial que permitan la absoluta seguridad de los futuros inversores".

"Queremos que todo lo que sea industria y desarrollo industrial se recoja en un futuro documento, que se sepa y se establezcan las leyes del juego industrial, con vistas a dar seguridad jurídica a los inversores", ha aseverado.

'INDUSTRIAL MANAGEMENT'

En ese sentido, Yllescas ve necesaria la creación de la figura de "un único responsable de proyecto" dentro de la Administración, de forma que en la administración, en este caso la Junta de Andalucía, exista una especie de 'industrial management' que controle todo el proyecto".

"En Andalucía montar una industria significa no menos de 14 meses; y en ese tiempo puede cambiar todo y ese obstáculo se debe a que no hay regulación clara, porque no tenemos una ley", ha indicado Yllescas, quien exige a la Junta que "establezca una nueva gestión" de los proyectos industriales, en las que "al igual que el 'project management' de las empresas, el cliente se relacione con una persona de la Administración, no con seis departamentos".

Así, quiere que la Junta "haga algo parecido a cuando se adjudica a una persona la supervisión y desarrollo de un proyecto, un 'industrial management'", propuesta que actualmente es "ciencia ficción", pero que ve posible en Andalucía, esto es, "una persona responsable a la que pedir todas las autorizaciones necesarias".

IMPORTANCIA DE LOS INGENIEROS

En su intervención, Yllescas ha recordado la naturaleza de Asian, formada por 15 instituciones de derecho privado, colegios profesionales y asociaciones profesionales de nueve ramas de ingenierías superiores tradicionales, que tiene por objetivo "la unión entre los ingenieros y su mejor coordinación; el fomento tecnológico, dar visibilidad a la ingeniería y dar cuenta de la importancia de la ingeniería en la sociedad y el compromiso de mejorar Andalucía utilizando como herramienta la ingeniería".

De esta forma, este colectivo pretende "proponer medidas o ayudas y mejorar el sector, reivindicando a la administración que somos útiles a la sociedad y conseguir la mejora de Andalucía", dejando claro que "no somos una entidad política, sino absolutamente profesional, pero sí queremos ser útiles y ayudar a la sociedad, ofreciendo soluciones". Para ello están presentando la asociación en las provincias.

Tras recordar que hay 12.000 ingenieros superiores en Andalucía y reivindicar la importancia de los ingenieros, Yllescas considera que "las cosas en Andalucía pueden ser mucho mejor de lo que tenemos hoy en día", aunque reconoce que "los ingenieros podemos ser de utilidad, pero políticamente no es así, y los grupos políticos no nos ven, pues somos ingenieros, no comunicadores ni políticos, pero hemos tenido conversaciones en el marco político".

Así, ha explicado que Asian, que el pasado año presentó una serie de 50 propuestas para un plan de inversión tecnológica inteligente, se ha reunido con PSOE y Ciudadanos, mientras que con el PP no se han podido todavía reunir y con la presidenta de la Junta han intentando reunirse dos veces sin éxito. Ha resaltado la buena relación con el consejero Sánchez Maldonado, con el que canaliza su cooperación.

También ha recordado la importancia de estas instituciones "pues los colegios profesionales tenemos las grandes ventajas de que todos hemos pasado por la universidad y por la empresa y sabemos qué es cada cosa y conocemos además los problemas del mercado".

En ese sentido, reconoce que "el gran problema en Andalucía no sabemos vender lo que tenemos, aunque ahora las empresas empiezan a entender la necesidad de saber vender y aconsejamos a las empresas que inviertan en comerciales; se pueden tener grandes infraestructuras, pero si no obtienes contratos, no eres nada", ha aseverado.

Mostrar comentarios