José Manuel López, operado de una hernia tras 9 meses en lista de espera por rechazar un hospital privado

José Manuel López, operado de una hernia tras 9 meses en lista de espera por rechazar un hospital privado
José Manuel López, operado de una hernia tras 9 meses en lista de espera por rechazar un hospital privado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un mensaje difundido en Facebook desde el hospital Ramón y Cajal, López ha recordado que como él hay 83.000 madrileños en lista de espera quirúrgica en la región. "Si uno quiere operarse en un hospital privado, le dicen que lista de espera son 180 días, pero si quieres en el público, donde siempre te han atendido, te sacan de esa lista estructural y te meten en otra, donde puedes estar un año. A mí me han tocado 270 días", ha explicado.

Concretamente, a López le ofrecieron operarse antes en hospitales privados o en el Hospital de Móstoles, cuando él vive en Hortaleza, en el norte de Madrid. "Si uno dice que no, te sacan de la lista de espera y duplicas los tiempos. Es así como se privatiza la Sanidad", añadió.

Pero Podemos ha encontrado una solución para esta problemática. "En el cierre de los Presupuestos de 2015 hemos descubierto que había destinado 30 millones para derivación a hospitales privados, que se han gastado todos, mientras que había otros 16 millones para hospitales públicos, que no se han gastado. Y ese dinero son 50 equipos quirúrgicos, que a cuatro operaciones diarias durante 20 días al mes durante 11 meses son 44.000 operaciones, más de la mitad de la lista de espera que hay en Madrid", ha resumido.

Por eso, José Manuel López ha pedido "voluntad política" al Gobierno regional para acabar con este problema, ya que considera que "están utilizando la lista de espera para derivar y privatizar la Sanidad". Por último, ha agradecido a los trabajadores de la Sanidad Pública que se han disculpado por el retraso de la operación y espera que los 83.000 en espera de intervención quirúrgica "les vaya mejor que a él".

DENUNCIA EN LOS TRIBUNALES

El pasado 21 de noviembre López presentó en los Juzgados ordinarios de Madrid una denuncia contra los responsables del SERMAS por la gestión de la lista de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid en base a un delito de coacciones, sustentado en el artículo 172 del Código Penal en relación a la comisión de coacciones leves. La denuncia esgrime que la Comunidad incurre en coacción leve al persuadir a los pacientes que elijan otro cirujano u hospital.

"La lista de espera se está saltando la Ley 6/2009 de libertad de elección sanitaria y también la Ley General de Sanidad que habla de la igualdad. Lo que ocurre es que cuando uno entra, le llaman para ofrecerle un hospital privado o uno a 30 kilómetros de su casa", denunció.

Él mismo relató lo vivido. "Pasé por una doctora que se disculpó por la lista. También lo hizo la doctora que me atendió en el hospital. Y la anestesista. En un sistema donde el personal se disculpa algo no funciona bien", señaló.

Mostrar comentarios