Junta insta al PP a "abandonar" su campaña mediática contra la sanidad pública

Junta insta al PP a "abandonar" su campaña mediática contra la sanidad pública
Junta insta al PP a "abandonar" su campaña mediática contra la sanidad pública
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De esta manera responde la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Fernández, en un comunicado al PP de Sevilla, que ha presentado este lunes la campaña 'Por una Sanidad 10', que "saca a la luz las graves carencias sanitarias en la provincia, donde se han perdido 1.300 profesionales, pero también la saturación en la labor diaria de los profesionales de la sanidad".

Para Fernández, "no es coherente que el PP quiera dar lecciones de defensa de la sanidad pública porque su gestión en este país, también con respecto a Sevilla, es propiciar que algunos hagan negocio a costa de la salud de las personas". "La sanidad pública nada le interesa al PP, ya que lo único que busca es hacer negocio a costa de un servicio público inquebrantable para la ciudadanía", ha insistido.

Según la delegada, la campaña del PP "es de nuevo la estrategia del miedo y del todo vale para sembrar daudas entre los andaluces sobre su sistema sanitario público". La delegada ha recordado que la provincia de Sevilla cuenta con 190 centros de Atención Primaria y nueve centros hospitalarios que dan respuesta al conjunto de la población sevillana y en los se trabaja en su continua mejora.

Para la Junta es "prioritario" mantener la calidad asistencial y el "buen funcionamiento" de los centros hospitalarios y de atención primaria existentes en la provincia, con los que se satisfacen las necesidades asistenciales actuales de la población.

"Desconocemos los datos que maneja el PP, que probablemente mezcla inversión con gasto sanitario, pero cabe recordarles que el presupuesto de salud para 2017 crece en Andalucía un 5,5 por ciento, 480 millones más", ha aclarado la delegada territorial, que ha resaltado que, a pesar de las dificultades presupuestarias, entre 2012 y 2015 el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha destinado 104,5 millones de euros a obras y equipamientos en la provincia de Sevilla.

De otro lado, ha apuntado que entre las infraestructuras sanitarias previstas en los Presupuestos de la Junta para este año en Sevilla se encuentran la ampliación del centro de salud de San Juan de Aznalfarache y del centro de salud de Pino Montano, además de la reforma del servicio de urgencias y rehabilitación del centro de salud de las Cabezas de San Juan, entre otros.

"Hablan los responsables del PP de infraestructuras sanitarias y obvian que la Junta ha puesto en marcha este año nuevos centros como el Hospital de Alta Resolución de Écija que cuenta con unas nuevas instalaciones que duplican la superficie del anterior centro, en las que se atiende a una población de más de 55.000 habitantes y que comenzó a funcionar en abril con una inversión de 18 millones de euros. O que ha comenzado a funcionar el Hospital de Alta Resolución de Lebrija con las consultas de especialidades para los cerca de 53.000 usuarios de tres municipios de la comarca del Bajo Guadalquivir y continuará con su apertura progresiva a principios del año que viene", ha recordado.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha optimizado la atención urgente de los ciudadanos de la Sierra Sur sevillana reforzando el Punto de Urgencias de Jauja, lo que permite mejorar la accesibilidad a los recursos de Urgencias y acortar los tiempos de respuesta a las poblaciones de Badolatosa, Corcoya y Casariche.

La delegada territorial ha indicado que el PP-A hace "demagogia" con la plantilla sanitaria, recordando que el SAS "es la mayor empresa" sanitaria del país y genera el 18,3 por ciento del empleo sanitario en España, una cifra superior a lo que le corresponde por peso poblacional. Andalucía es una de las comunidades que "más defiende" el empleo público y la estabilidad de los profesionales sanitarios, como ha demostrado con la convocatoria de ofertas de empleo público de 2013, 2014, 2015 y 2016, que van a suponer la estabilidad para más de 6.600 profesionales, ha subrayado.

En los presupuestos de 2017, la partida de personal del SAS asciende a 4.252,2 millones, representando el mayor porcentaje de su presupuesto, un 49,57 por ciento, y supone un incremento de 97 millones respecto a 2016. Habrá una nueva OPE y seguirán devolviéndose derechos, como la recuperación de la jornada laboral de 35 horas que "quitó el PP", ha expuesto la delegada.

Para concluir, la Junta critica que el PP "tiene que engañar y provocar a la ciudadanía para que se animen a participar en una campaña sucia y llena de intereses económicos".

Mostrar comentarios