Junta apoya el Plan Plurianual de infraestructura pedido por US si es "sensato" y unido a la nueva financiación

Junta apoya el Plan Plurianual de infraestructura pedido por US si es "sensato" y unido a la nueva financiación
Junta apoya el Plan Plurianual de infraestructura pedido por US si es "sensato" y unido a la nueva financiación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, ha mantenido recientemente una reunión con la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, en la que, entre otros aspectos, la sede académica le ha expuesto su pretensión de que se recupere el Plan Plurianual de infraestructuras como procedimiento más factible para que tanto la Hispalense como el resto de universidades andaluzas puedan acometer sus actuaciones más prioritarias en este ámbito.

En este sentido, la administración regional, según ha precisado Castro en una entrevista concedida a Europa Press, vería con buenos ojos la existencia de un plan de estas características que sea "sensato, austero y prudente, pero dando respuesta a las necesidades reales de la universidad", siempre que el mismo esté conectado con el proyecto de universidad pública de la próxima década y con el nuevo modelo de financiación.

"Ésta es la línea que estamos llevando a cabo de trabajo y cooperación", ha precisado el rector, que ve "buen criterio" en la respuesta del Ejecutivo andaluz.

Una de las infraestructuras que el plan podría desbloquear es el Centro de Transferencia de Resultados de Investigación (Centrius) que se construye en la Isla de la Cartuja, y que el propio Castro asume que avanza a un ritmo "preocupantemente lento". A día de hoy, la institución elabora los requisitos técnicos para la siguiente fase de construcción, teniendo en cuenta el escaso margen de maniobra existente con los condicionantes económicos de la US.

"Tenemos que hacer una reflexión sobre el Centrius", ha admitido el rector de la Hispalense, que cifra en el 50 por ciento el porcentaje de su construcción, cuando el edificio se comenzó hace ocho años. De seguir el mismo ritmo --y hay que tener en cuenta que la inversión se ha ido reduciendo--, el inmueble no acabaría hasta 2024.

Todo ello, reconoce, "no es muy esperanzador y exige una reflexión en la que me hallo", según unos términos en los cuales, "aliados con los grandes objetivos de gobierno, debemos desarrollar las actividades que podamos con los recursos que tengamos". "Deben buscarse otras alternativas", ha aseverado.

El caso, además, se ha visto mezclado con la investigación al consejero de Economía y Conocimiento de la Junta y anterior vicerrector de Infraestructuras, Antonio Ramírez de Arellano, por las contrataciones en este proyecto tras denuncia del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS). Ante la recurrencia de las denuncias de este órgano, Castro ha dicho que se trabaja para ver cómo actuar y "si deberíamos conseguir que cesen de alguna manera actuaciones continuadas contra la institución de determinadas asociaciones que, repetida y sistemáticamente, acaban con archivo o sentencia a favor".

Y es que, ha recordado, la US es una sede académica con 510 años, con una inmensa mayoría de trabajadores "ejemplares" cuya honorabilidad "se pone en duda". De hecho, ello ha dado lugar a un efecto colateral indeseable: el del inmovilismo en la gestión por la excesiva cautela, lo que puede derivar en un "colapso" de la administración.

CESIÓN A LA JUNTA DE ESPACIOS SANITARIOS

Respecto a otras infraestructuras, la sede universitaria cree que, "en alianza y colaboración", se pueden llegar a acuerdos que desemboquen en mejoras "sustanciales" para Hispalense y Junta en materia, por ejemplo, de instalaciones sanitarias.

Por un lado, la Consejería de Salud, explica Castro, tendría necesidad de espacios usados actualmente por actividades docentes de la US en instalaciones como el Hospital Virgen Macarena, con la finalidad de, aprovechando su ubicación geográfica, aumentar su actividad asistencial, si bien sería una cuestión de la administración si dichos espacios se utilizaran para, por ejemplo, dotar de más camas al centro o de tratamientos singularizados.

Por otro lado, la Hispalense precisa mejorar cuestiones docentes y acometer actuaciones en las que podrían contar con la ayuda de la Junta, como por ejemplo intervenir en la Facultad de Medicina o la remodelación del Instituto Anatómico Forense, titularidad de la sede académica.

En relación al nuevo campus de Humanidades a implantar en la Fábrica de Tabacos, ya han existido reuniones con los decanos implicados, pues el deseo de la universidad es que en el mismo año 2016 ya haya una primera etapa con "actos concretos y pasos significativos".

SITUACIÓN DE LA POLITÉCNICA

Por último, en lo que respecta a la Escuela Politécnica Superior, Castro ha expuesto que el solar está indiviso en términos catastrales con el que ocupa el instituto colindante, por lo que ya se han iniciado labores en este sentido como condición 'sine qua non'.

"Como he dicho muchas veces, como rector y ciudadano, no creo que sea una buena fórmula vender y sí ceder el terreno --que se puede usar para fines residenciales-- a la Junta para que lo usara en las actividades que creyese oportunas a cambio de la construcción", sostiene el rector, que, no obstante, sí alude a la venta de los suelos como 'plan B' que tendría que ser autorizado por la administración.

Mostrar comentarios