La Junta destaca la buena convivencia en los centros con 358 casos de acoso en un alumnado de casi 2 millones

EUROPA PRESS

La Consejería de Educación ha destacado que la gran mayoría del alumnado andaluz presenta "comportamientos adecuados a las normas de convivencia" de los centros educativos, tal y como lo avala el balance del Observatorio para la Convivencia Escolar presentado recientemente. El informe indica también que las situaciones de acoso escolar representan el 0,03 por ciento, es decir, 358 casos, en un alumnado de casi dos millones.

Asimismo, la Consejería indica en una nota de prensa que el documento señala que durante los últimos cuatro cursos se ha producido un descenso en los porcentajes de conductas contrarias o gravemente perjudiciales en las aulas fruto de los planes de convivencia y de las distintas medidas puestas en marcha a partir de 2011, en las que Andalucía es pionera.

El número total de centros objeto de este estudio estadístico ha sido 3.405 colegios e institutos. Entre los datos que recoge el informe que son grabados por los centros en el sistema Séneca, cabe señalar que únicamente el 1,88 por ciento del alumnado realizó en el curso 2014-15 alguna conducta gravemente perjudicial para la convivencia (impedir el normal desarrollo de las actividades, acoso, suplantación de la personalidad, falsificación o sustracción de documentos, amenazas, agresiones, etcétera).

De esta forma, el 98,12 por ciento del alumnado (1.200.848 estudiantes) no cometió ningún acto gravemente perjudicial, por lo que se puede considerar que la convivencia positiva es un hecho generalizado y normalizado y que estas conductas son, estadísticamente, muy poco significativas dentro del conjunto de los estudiantes.

Sobre el respeto a las normas de convivencia, la evolución del alumnado que ha realizado al menos una vez conductas contrarias a la convivencia es positiva, al pasar del 4,1 por ciento en el curso 2012-13 al 3,87 por ciento en 2014-15. Estas manifestaciones contrarias a la convivencia son, por ejemplo, perturbar el normal desarrollo de la clase, faltas injustificadas de asistencia a clase o impuntualidad, impedir o dificultar el estudio a sus compañeros, falta de colaboración sistemática, etcétera.

EDAD Y GÉNERO

El informe constata asimismo que la franja de edad con mayor incidencia de estas conductas es la comprendida entre los 12 a 15 años, que se corresponde al nivel de Educación Secundaria Obligatoria.

Respecto a la distribución por género, el alumnado masculino destaca en el número de incidencia registradas. El porcentaje se sitúa así en un 81 por ciento de alumnos infractores frente al 19 por ciento de las alumnas en el caso de las conductas graves, mientras que las faltas más leves son cometidas en un 77,4 por ciento por el género masculino y en un 22,6 por ciento por las estudiantes.

Educación ha puesto en marcha numerosas medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la mejora de la convivencia en los centros educativos, como la puesta en marcha en 2007 de un servicio telefónico gratuito para la información y asesoramiento (900 102 188). También existe un número de teléfono (902 33 77 27) dedicado específicamente a la asistencia jurídica del profesorado. Asimismo, cuando se detecta un caso de acoso escolar se pone en marcha de manera inmediata un protocolo de actuación

Otras iniciativas puestas en marcha son los portales de Convivencia (www.juntadeandalucia.es/educacion/convivencia) e Igualdad (www.juntadeandalucia/educacion/igualdad) de la Consejería, que contabilizan más de 100.000 visitas por curso escolar.

AULAS DE CONVIVENCIA

Por otro lado, los propios centros educativos desarrollan, con el asesoramiento y apoyo de la Consejería, iniciativas como la elaboración de sus Planes de Convivencia; la implicación de los delegados y delegadas de madres y padres del alumnado; la extensión del recurso de la mediación escolar en los procesos de resolución de conflictos; o las aulas de convivencia, para la atención del alumnado que, como consecuencia de la imposición de una corrección o medida disciplinaria, se vea privado de su derecho a participar en el normal desarrollado de las actividades lectivas y se le proporciona una dedicación personalizada.

Los programas de alumnado ayudante y alumnado ciberayudante constituyen también otra medida de buenas prácticas cada vez más consolidadas en los centros educativos andaluces, como estrategia de colaboración entre iguales para prevenir situaciones de abuso o ciberacoso en el entorno educativo.

Cabe mencionar igualmente otras iniciativas como las tutorías compartidas y la figura del alumnado mentor, así como el funcionamiento de la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de Paz', que cuenta con más de 2.000 centros participantes, y la puesta en marcha del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en la Educación.

Finalmente desde la Consejería se quiere agradecer la importante labor del profesorado como garante de la buena convivencia en las aulas así como al buen funcionamiento de la estructura administrativa que vela por el buen clima escolar (gabinetes provinciales, inspección, coordinadores de coeducacción, etcétera).

Mostrar comentarios