Junta ha destinado casi 600 millones a infraestructuras sanitarias durante los últimos cuatro años

EUROPA PRESS

La Junta de Andalucía ha invertido más de 586,41 millones en infraestructuras y equipamientos sanitarios en los últimos cuatro años, según el balance de los proyectos desarrollados por su departamento en esta materia que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha presentado este martes al Consejo de Gobierno.

De la inversión total, 349,96 millones se han destinado a centros hospitalarios, 145,27 a las áreas de gestión sanitaria y 73,17 a los distritos de Atención Primaria, según ha apuntado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Vázquez ha destacado que este periodo ha estado marcado por las restricciones presupuestarias pero que, pese a ello, la Junta ha priorizado su apuesta inversora para la mejora del sistema sanitario público, "lo que choca con el plan de estabilidad que acaba de presentar el Gobierno en Bruselas y que supondrá que en 2019 haya una reducción del gasto público del 6,1 al 5,7 por ciento del PIB".

Tras apuntar que el Gobierno andaluz "no a volver a hacer ningún recorte porque no es el momento de recortes sino de apostar por la personas", Vázquez ha recordado que la presidenta de la Junta se comprometió el pasado mes de marzo en el Parlamento a la puesta en marcha este año de 20 infraestructuras sanitarias durante el presente ejercicio. "Y en dos meses ya van once", ha señalado.

Entre las principales obras que han finalizado en los últimos cuatro años figuran las relativas a los nuevos hospitales de La Línea de la Concepción y Vejer de la Frontera (Cádiz); Campus de Ciencias de la Salud en Granada; Cártama y Comarcal de Ronda, en la provincia de Málaga, y Écija y Lebrija en Sevilla.

En relación con los centros de salud, los últimos inaugurados han sido los de Vera (Almería); San Roque (Cádiz); Íllora y Benalúa (Granada); Escacena del Campo (Huelva), y Alameda (Málaga), además de la reforma y ampliación del de Puente Genil (Córdoba) y el nuevo punto de urgencias en Jabugo (Huelva).

REFORMAS Y AMPLIACIONES

En el capítulo de reformas y ampliaciones de unidades y servicios se incluyen proyectos como el de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, que presta atención sanitaria con las máximas garantías de calidad, confort e intimidad a unos 600 pacientes por año.

También en Sevilla, el Hospital Virgen Macarena dispone de una nueva unidad coronaria, mientras en el de Úbeda (Jaén) se ha instalado una planta de energía térmica más eficiente y en el Regional Universitario de Málaga se ha llevado a cabo la reforma integral y ampliación de las consultas externas.

Las inversiones en infraestructuras se completan con la adquisición de nuevos equipos de alta tecnología para diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Entre ellos destacan los tres nuevos equipos diagnósticos de oncología con los que se ha dotado al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz: un PET-TAC, un TAC de 80 cortes y un mamógrafo digital con tomosíntesis.

Mostrar comentarios