Junta pondrá en marcha un programa de captación de investigadores de excelencia internacional en el Paidi

EUROPA PRESS

Ramírez de Arellano, que ha explicado las líneas del Paidi 2020 en Comisión parlamentaria, ha explicado que en unos meses "verán la luz las primeras convocatorias de incentivos" en el marco del plan, "que se destinarán a nuevos proyectos de investigación que tendrán ligada la incorporación de personas, ya sea de apoyo o en formación".

En este sentido, ha señalado que dichas convocatorias se desarrollarán de una forma "más versátil", a través de cuatro órdenes de bases que agilizarán el desarrollo de los procedimientos. Estas órdenes estarán destinadas a proyectos de investigación, ayudas de I+D+I, ayudas a infraestructuras y recursos humanos.

Entre las diversas medidas del plan, el consejero ha resaltado la de incorporar al sistema casi 7.000 personas con perfil investigador y tecnológico, para lo cual se desarrollarán actuaciones como un programa de captación de investigadoras e investigadores de excelencia o un plan de retorno con incentivos que ayuden a los mejores talentos a lanzar su carrera.

Junto a los postgrados, ha añadido, se abre también una línea de apoyo a investigadores pre-doctorales, para favorecer una ciencia más internacional en colaboración con los mejores centros universitarios de todo el mundo, así como una línea de incentivos que reconozca y potencie el trabajo de los investigadores más productivos, como forma de apoyar a científicos consolidados y favorecer el relevo generacional.

El titular de Economía ha señalado que la aprobación del Paidi 2020 es "un hito importante", porque "sin ciencia no hay futuro y supone cerrar una etapa complicada para los investigadores andaluces y abrir otra repleta de nuevas e interesantes expectativas de futuro a medio y largo plazo".

MÁS DE 16.700 MILLONES EN I+D

Ramírez de Arellano ha recordado también que el Paidi prevé movilizar más de 16.700 millones en investigación e innovación hasta el 2020, "lo que implica dedicar el dos por ciento del PIB, una meta que sólo es posible si la Administración y el tejido productivo van de la mano".

En esta línea, el plan "busca nuevos lazos entre universidad y empresa, especialmente las pymes, para que sean tractoras en este proceso de I+D+I". Por su parte, la Junta de Andalucía destinará cerca de 2.200 millones a promover la actividad científica.

El consejero ha considerado que las empresas "deben ser tractoras de la I+D desde la innovación", para lo cual el Paidi plantea hacer a la empresa partícipe de la búsqueda y aplicación del conocimiento. Esto se hará, ha explicado, "mediante proyectos compartidos o incorporando doctores a la empresa y favoreciendo la aparición de nuevas empresas con base en el conocimiento, ya que nuestras universidades son una fuente esencial de proyectos innovadores".

Asimismo, ha recordado que una clave será también la reducción de trabas administrativas, simplificar los procesos y evitar las duplicidades y configurar un sistema más abierto, transparente y participativo, "para que los investigadores se dediquen a hacer ciencia y no a la burocracia".

DUDAS EN LA FINANCIACIÓN

Por su parte, el diputado del PP-A Juan Bueno ha criticado el "incumplimiento flagrante" del anterior plan de investigación y el "retraso de casi tres años" para presentar "con mucho boato, como acostumbra la presidenta de la Junta, Susana Díaz", el actual.

Asimismo, ha criticado el objetivo de financiación que se ha marcado la Junta de Andalucía al respecto. De los recursos totales, unos 16.700 millones de euros para 2020, "la Junta pone 2.700 millones, por lo que le ha acusado de "estar disparando con pólvora ajena".

En este punto, el consejero ha puntualizado que los fondos europeos provenientes del programa Feder "están garantizados y comprometidos", otra parte vendrá de las universidades, que la Junta financia, y otra de la captación de fondos de convocatorias del Estado y europeas.

En cuanto a la movilización del sector privado, ha hecho referencia a la experiencia de la Agencia IDEA y de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), además de la consolidación de los centros tecnológicos.

"OBJETIVOS SIN CUMPLIR"

Por su parte, el diputado de Podemos David Moscoso ha valorado "los esfuerzos" de la Junta para incrementar la I+D en Andalucía, pero ha cuestionado los resultados, ya que Andalucía se encuentra "a la cola" en diferentes indicadores del sector de la investigación.

De igual manera, ha llamado la atención sobre dos preocupaciones: la financiación y el cumplimiento de los objetivos. Respecto a la financiación, el objetivo es que el sector privado llegue al 50 por ciento, pero "ahora mismo pone un tercio y el número de empresas se ha reducido", por lo que ha cuestionado sobre cómo piensan invertir la situación".

En cuanto al cumplimiento de los objetivos, "una parte de los del plan anterior no se cumplieron, y a su vez venían de otros planes anteriores que no se cumplieron", lo que provoca, a su juicio, "desconfianza en el nuevo Paidi".

INTEGRAR A LAS PYMES

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Carlos Hernández ha llamado la atención sobre la necesidad de generar un crecimiento económico sostenible y reducir el desempleo y el endeudamiento, al mismo tiempo que se diversifica la economía y se propician nuevas fuentes de crecimiento económico.

"Partimos de un bajo nivel de inversión en I+D+I, tanto público como privada. El objetivo para el 2020 es llegar al dos por ciento del PIB, mientras que en Europa es del tres por ciento", ha subrayado, a la par que ha señalado que este dos por ciento del PIB ya era objetivo para el anterior plan de investigación. "Cuando el anterior objetivo no se cumple, no se genera la suficiente credibilidad en el nuevo", has precisado.

Asimismo, Hernández ha reclamado que, teniendo en cuenta que la mayor parte del tejido productivo andaluz está formado por pequeñas y medianas empresas, estas se integren en el sector de la innovación y se trabaje en la transferencia de I+D+I dirigido a pymes.

Por último, la diputada del PSOE Noelia Ruiz Castro ha considerado "imprescindible" este nuevo plan como "motor de cambio y convergencia con otras comunidades". Además, ha calificado de "muy acertada" la urgencia de la Junta en cuanto al retorno del talento.

Mostrar comentarios