Junta realiza tareas de prevención de incendios forestales en 1.560 hectáreas de montes públicos en la provincia

  • La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio va a aumentar este año el presupuesto del Infoca que dedica a las tareas de prevención de incendios forestales durante los meses de bajo y medio riesgo, realizando tareas de prevención en 1.560 hectáreas de montes públicos en la provincia de Cádiz.
Junta realiza tareas de prevención de incendios forestales en 1.560 hectáreas de montes públicos en la provincia
Junta realiza tareas de prevención de incendios forestales en 1.560 hectáreas de montes públicos en la provincia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha indicado la Junta en una nota, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Cádiz, Ángel Acuña, en una visita al monte público en la zona de La Alcaidesa (San Roque), con el alcalde del municipio, Juan Carlos Boix, ha explicado que estas tareas, ejecutadas por la agencia dentro del Plan Infoca desde el pasado 15 de octubre, se invertirá en estos trabajos preventivos manuales y mecanizados un total de 4,6 millones de euros, una cifra que aumenta en un 27 por ciento la invertida en estos trabajos en 2016 (3,7 millones).

La actuación en el Campo de Gibraltar suma una inversión total de 2.124.111 euros para esta anualidad, lo que supone casi la mitad del presupuesto para la provincia. Las hectáreas en las que se va a actuar en esa comarca son un total de 652.

En esta zona, según ha informado, la Agencia de Medio Ambiente y Agua está realizando desde el pasado otoño tareas de prevención en las infraestructuras de defensa, fundamentales en las estrategias de extinción y como vías de evacuación. Estas tareas consisten sobre todo en desbroces y eliminación de pies de árboles en monte público que facilitan posteriormente las tareas de extinción y evitan que haya combustible para el fuego.

Estos trabajos de prevención se concentran en 15 zonas repartidas en las comarcas del Campo de Gibraltar, La Janda y la Sierra de Cádiz, y en la actualidad alcanza el 85 por ciento. En total hay contratadas en la provincia para estos trabajos unas 250 personas, ya que la mayoría de la inversión se dedica a la contratación de personal, según ha apuntado la Junta.

Esta actuación se suma a las tareas de prevención a los que se hacen también en caminos y tratamientos selvícolas y que cuentan con otro presupuesto aparte, por lo que la cifra final de inversión en tareas preventivas en la provincia suele rondar más de ocho millones de euros.

El delegado de Medio Ambiente ha recordado la importancia de estas tareas y ha hecho hincapié en que "el Plan Infoca no sólo extingue incendios, sino que también los previene, lo cual es, como no podría ser de otra forma, su vocación más acentuada. Por eso, esta faceta preventiva es, y siempre será, el eje sobre el que gira el Plan".

Acuña ha advertido que "ésta es una tarea de vital importancia, no solo para evitar incendios y para facilitar la tarea de los operativos de extinción, sino también para que la cubierta vegetal de los terrenos forestales presenten una mayor resistencia a su inicio y propagación".

En este sentido, ha explicado que Andalucía es pionera en materia de prevención de incendios forestales y prueba de ello es que se lleva varios años destinando el 50% de los recursos del Infoca en exclusiva a estas acciones preventivas".

Acuña también ha querido recordar que otro aspecto importante que se debe trabajar ya antes de que llegue la temporada de máximo riesgo es la protección de las urbanizaciones situadas en zonas forestales. Es vital que éstas posean sus propios planes de autoprotección que las doten de elementos como cortafuegos perimetrales o suficientes vías de acceso o puntos hidrantes y de tomas de agua.

A este respecto, el delegado ha explicado que ya se están tramitando siete expedientes sancionadores, uno de los cuales está ya resuelto, y ha añadido que "si las urbanizaciones no cumplen, y dado que seguiremos con las inspecciones, abriremos más".

El delegado de Medio Ambiente ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que extreme la precaución y colabore en otro aspecto fundamental, como es la alerta temprana de los siniestros mediante la llamada al teléfono de Emergencias 112.

Mostrar comentarios