Junta reconoce que hay "amenazas" en Doñana pero cree que "se está en el camino" y niega un "apocalipsis" para el parque

EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha reaccionado a la campaña iniciada por la asociación conservacionista WWF y dirigida al Gobierno de la nación para salvar el espacio natural de Doñana, Patrimonio de la Humanidad, de las "graves" amenazas que se ciernen sobre ella ha recogido más de 29.600 firmas.

Fiscal ha recordado que la Consejería "lleva a cabo intervenciones desde hace bastante tiempo", siendo la más importante y la más conocida el plan para ordenar la agricultura en el entorno de Doñana, que es el Plan de Ordenación de la Corona Norte Forestal de Doñana, "que incluye dar racionalidad a la agricultura y eliminar la que no se ajuste a la norma y además conlleva el cierre de un número importante de pozos y la seguridad jurídica para la inmensa mayoría de los agricultores que están en la zona".

Asimismo, este plan contempla "una garantía de compatibilidad de una actividad que está ahí, que genera muchos puestos de trabajo y que debe seguir pero debe ser compatible con el espacio".

Por ello, reconoce que existen "amenazas que se ciernen sobre Doñana, que siempre se han cernido y se ha trabajado desde la Junta y desde otras instituciones para que esa amenaza no se convierta en un peligro".

El consejero ha recordado que la gestión del parque hace un año fue reconocida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que incluyó a Doñana en la lista verde de espacios naturales mejor gestionados y mejor conservados del mundo, una lista compuesta por 25 espacios y donde hay dos de España, uno Sierra Nevada y otro Doñana, ambos en Andalucía.

"No negamos las amenazas y peligros, que están ahí, pero estamos en el camino de conseguir que esos problemas no tengan un efecto, como algunos anuncian, de apocalipsis para el parque", ha aseverado.

Mostrar comentarios