Kerry se felicita por la "histórica" transición en Birmania hacia poder civil

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se congratuló el domingo por el acontecimiento "histórico" que supone la transición en Birmania hacia un poder civil liderado por Aung San Suu Kyi, lo que según él contribuye a la causa de la democracia en el mundo.

Este proceso, tras décadas de reino militar, es "una magnífica declaración a los pueblos de todo el mundo",,declaró Kerry a la premio Nobel de la paz, en el primer encuentro a este nivel en Birmania desde la toma de posesión del nuevo gobierno birmano a fines de marzo.

"Este histórico acontecimiento para el país es realmente histórico para la causa de la democracia en todo el mundo", añadió Kerry.

El partido de la ex opositora, la Liga Nacional para la Democracia (LND), ganó las elecciones legislativas del 8 de noviembre, las primeras libres en Birmania en más de 50 años.

Aung San Suu Kyi, ministra de Exteriores, ocupa asimismo la nueva función de consejera especial de Estado que le permite de hecho dirigir el gobierno, pese a una Constitución heredada de la Junta militar que le prohíbe ser presidenta, por tener hijos extranjeros. Su viejo aliado Htin Kyaw ejerce el rol de presidente.

Mostrar comentarios