LLEGA A ESPAÑA UN NUEVO TRATAMIENTO PARA EL GLAUCOMA

Los enfermos de glaucoma españoles cuentan con un nuevo medicamento, Taptiqom, que combina dos fármacos efectivos contra el glaucoma sin añadir conservantes, que pueden producir efectos adversos entre los afectados por esta dolencia que es la segunda causa de ceguera en el mundo.
"La novedad de este tratamiento es que en una sola dosis se recibe la combinación de tafluprost y timolol, eficaces para tratar el glaucoma, y el tratamiento no lleva conservantes", que pueden producir alergia, según explicó la doctora Maribel Canut, coordinadora del Departamento de Glaucoma del Centro Oftalmológico Barraquer,en la presentación del medicamento, que cuesta 28,90 euros y ya está dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Existen varias opciones de tratamiento farmacológico en colirio para el glaucoma. Se suele iniciar el tratamiento con una monoterapia, pero en muchos casos no es suficiente y hay que añadir un segundo o tercer fármaco, lo que dificulta el cumplimiento del mismo.
"Echar seis o más gotas al día en los ojos es dificultoso para el paciente", destacó la doctora Canut, quien subrayó que el nuevo medicamento facilita la adherencia al tratamiento al ser monodosis y además evita las alergias que en algunos casos pueden provocar los conservantes que se añaden en la combinación de fármacos.
Por su parte, Julián García Feijoo, oftalmólogo y presidente de la Sociedad Española de Glaucoma abogó por "un diagnóstico precoz, incluyendo la determinación de la presión intraocular para que junto a un adecuado tratamiento se retrase la progresión del glaucoma y sus consecuencias y mejorar así la calidad de vida del paciente". Recordó que en España un 2% de la población mayor de 40 años tiene glaucoma y "muchos no lo saben porque el deterioro es lento y no acude al oftalmólogo".
"El glaucoma es una enfermedad neurodegenetariva en la que está dañado el nervio óptico y generalmente se asocia a la presión intraocular. Evoluciona de forma lenta y progresiva siendo irreversible el daño en el nervio optico. Con los tratamientos actuales es posible retrasar y frenar su evolución", agregó el doctor García Feijoo.
El coste del glaucoma en Estados Unidos es de 2.900 millones de dólares al año, según datos aportados por el doctor García Feijoo.

Mostrar comentarios