MADRID. EL PSOE DENUNCIA QUE UNAS 80 AULAS PÚBLICAS SE CERRARÁN EN EL CURSO 2016-2017

El diputado socialista de la Asamblea de Madrid Juan José Moreno Navarro denunció hoy el cierre de 78 aulas en centros públicos de la Comunidad, “aunque bien podrían ser más a falta de algunos datos, especialmente en la etapa de Educación Secundaria”.
Tras indicar en el Pleno de la Cámara regional que espera que “se revierta la situación del cierre de aulas" y que "se asuma un compromiso claro con la planificación de las necesidades de centros educativos públicos en la Comunidad”, Moreno pidió “un cambio de rumbo que ponga por fin a la educación pública como el principal objetivo de las políticas educativas en Madrid”.
Destacó que 32 aulas se localizan en la etapa de Educación Infantil y que el otro grueso de cierre de unidades se concentra en la Formación Profesional, donde se han consignado al menos 44 aulas menos.
Moreno manifestó que los datos de Secundaria, Bachillerato y FP (que comienza ahora su periodo de admisión) se refieren solo a los confirmados a fecha de hoy, "pero pueden ser peores en el comienzo de curso en septiembre".
Afirmó que la mayor concentración de cierres se produce en el sur y en el este de la Comunidad de Madrid, "en lugares con una mayor concentración de población con necesidades educativas más acuciantes".
“Aunque también se han abierto algunas aulas nuevas, el saldo es claramente negativo, ya que casi 19.000 alumnos han visto cómo su solicitud de centro no ha sido atendida, según estudios sindicales", añadió.
Tras denunciar la “falta de una planificación a medio plazo de las necesidades de infraestructuras educativas”, dijo que el PSOE ha realizado un listado de las infraestructuras educativas "necesarias en la región para satisfacer las necesidades de nuevos barrios en localidades de la Comunidad que no tienen centros educativos suficientes".
Citó el Ensanche de Vallecas, donde faltan más de 100 plazas en Educación Infantil "que ni siquiera los concertados pueden satisfacer".
Asimismo, dijo que en 2016 la Consejería de Educación presupuestó para este fin 56,8 millones de euros, 16,1 millones menos que en 2015.
También denunció que en los dos últimos años "se han dejado sin ejecutar más de 50 millones de euros para la construcción de nuevos centros (21 de ellos en 2015), cuando las necesidades son acuciantes".
“Las necesidades son evidentes en Arroyomolinos, Fuenlabrada, Móstoles, Alcalá de Henares, Villaviciosa de Odón, Torrejón de Ardoz, Leganés, Getafe, Alcobendas, Pinto, Paracuellos o Alcorcón, entre otros, y en distritos de la capital como Arganzuela, Las Tablas o Barajas", concluyó.

Mostrar comentarios