MADRID. MÁS DE 27.000 MADRILEÑOS SON POTENCIALES DONANTES DE MÉDULA

La Comunidad de Madrid realiza el 28% de las donaciones de médula que se realizan a nivel nacional, por lo que sigue siendo la región española donde más se hacen. En la actualidad, el registro madrileño cuenta con 27.281 potenciales donantes de médula, el doble que en 2012 (2.904 nuevas este año).
Son algunos de los datos desvelados con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, jornada en la que el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha querido mostrar su agradecimiento a los madrileños por su solidaridad en un acto celebrado este sábado.
Según la Comunidad de Madrid, durante 2015 donaron de manera efectiva 22 madrileños sobre un total de 78 a nivel nacional, por lo que, un año más, la región lidera este tipo de donación. En 2016 ya han donado 21 madrileños que resultaron compatibles con un paciente receptor.
El trasplante de médula ósea es la única esperanza de vida para personas afectadas de enfermedades como aplasia de médula ósea, leucemias, linfomas e inmunodeficiencias, entre otras. Sin embargo, el 70% de ellas no disponen de un familiar con un perfil genético compatible.
La sangre de cordón umbilical es otra de las fuentes de células madre hematopoyéticas, alternativa a la donación de médula ósea para el trasplante en este tipo de enfermedades. El Banco de Sangre de Cordón Umbilical del Centro de Transfusión cuenta en este momento con 7.882 donaciones preparadas para su utilización. En Madrid se utilizaron el año pasado 13 unidades de sangre de cordón por resultar compatibles con los pacientes que lo han requerido para un trasplante de médula. En lo que va de 2016 ya se han utilizado 10 unidades.

Mostrar comentarios