MADRID. EL CURSO TERMINA CON UN 21% DE PROFESORADO INTERINO, OCHO PUNTOS MÁS QUE EN 2008

El presente curso concluyó en la Comunidad de Madrid con 23.465 profesores interinos sobre una plantilla de cerca de 43.000 docentes, lo que supone un 21% del total. Este porcentaje no ha parado de crecer desde el curso 2007-2008, cuando se situaba en el 13%.
Así lo explicó hoy miércoles en rueda de prensa Loic Caballero, de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT-Madrid, quien señaló que todos estos interinos se van a la calle en junio”.
En su intervención, Caballero exigió la convocatoria anual de al menos 3.000 plazas de empleo público docente hasta 2020 para cubrir el hueco dejado por las jubilaciones estos últimos años, y reclamó que los interinos permanezcan contratados hasta al menos el 15 de septiembre.
A su juicio, su despido anticipado, “para ahorrarse el pago de dos meses”, pone en peligro la correcta evaluación de los exámenes de recuperación de septiembre, pues los tutores de muchos grupos ya no siguen en los centros (la ley obliga a que ellos estén presentes en la evaluación de sus alumnos).
Si a este 21% de interinos les sumamos los funcionarios que cada año cambian de destino, “nos encontramos con que un tercio de las plantillas de los centros rota de forma anual, lo que hace imposible la continuidad de los proyectos pedagógicos y la formación de equipos, indicó.
VUELVE LA MAREA
El responsable de UGT intervino en esta rueda de prensa junto a otros miembros de la Plataforma Regional en Defensa de la Escuela Pública (FREM-CCOO, STEM, la FAPA Giner de los Ríos, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales, los Movimientos de Renovación Pedagógica y el Sindicato de estudiantes), que mañana por la tarde se reunirán en asamblea para decidir qué acciones se tomarán de cara al nuevo curso.
Según el portavoz de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, “se reunirá de nuevo eso que les gusta tan poco, la marea verde, que si pensaban que había desaparecido, están muy equivocados”.
Pazos avanzó nuevas movilizaciones para el curso que viene y no descartó protestas este mes de julio.
Fernando Mardones, de la comisión de educación de la FRAVM, pidió la apertura de al menos 50 institutos más en la región, y criticó el cierre de niveles y de grupos en los propios centros.
Se quitan optativas, se cierran grupos y se tiende a la especialización en la FP, lo que limita la posibilidad de elección de las familias y “atenta contra la escuela pública”.
En concreto, Mardones se refirió a la exigencia de 15 alumnos por clase para ofrecer optativas, lo que implica que en muchos centros algunas asignaturas como Griego y Latín hayan desaparecido de la oferta.

Mostrar comentarios