Martínez-Cachá asegura que actuaciones aprobadas "son de vital importancia" para Murcia

Martínez-Cachá asegura que actuaciones aprobadas "son de vital importancia" para Murcia
Martínez-Cachá asegura que actuaciones aprobadas "son de vital importancia" para Murcia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, se trata de la firma de un acuerdo que garantice el suministro de agua desalada a la Comunidad de Regantes de Totana (Murcia), desde la desaladora de Águilas-Guadalentín (Murcia), así como de un convenio para que los regantes de Mazarrón dispongan de 8 hm3 de la desaladora de Valdelentisco.

Acuerdos que, ha acentuado la consejera del ramo, "permitirán dar garantía y seguridad a cerca de 5.000 comuneros con el suministro total de 18 hm3 al año para ambas comunidades".

Tras lo que ha recordado que ésta es una petición "que este Gobierno regional ha estado trabajando de la mano de las comunidades de regantes para llegar ayer al visto bueno del Ministerio" por lo que "estamos enormemente satisfechos".

Ambos acuerdos "ponen de manifiesto el compromiso, una vez más, del Gobierno de Mariano Rajoy, que aún está en funciones, sigue comprometiéndose con los regantes de la Región de Murcia, a pesar de la situación de incertidumbre política", ha apostillado Martínez-Cachá.

En concreto, uno de los acuerdos permitirá el suministro de un volumen máximo equivalente de 10 hm3 anuales, hasta el 30 de septiembre de 2016, acorde con el Decreto de Sequía, y prorrogable hasta una duración máxima total de un año.

El acuerdo autorizado, que deberá firmarse entre la Comunidad de Regantes y Acuamed, permitiría la entrega del agua en la balsa de Cerro Colorado y contempla la recuperación de costes mediante un reparto de los mismos entre la Mancomunidad, quien mantiene el derecho prioritario para el suministro de agua, y la Comunidad de Regantes quien asumirá los costes variables de explotación y una parte de los costes fijos.

Es decir, que este acuerdo, propuesta del Gobierno regional, "va a permitir que los regantes de Totana puedan pagar el agua desalada, procedente de la desaladora de Águilas, a un precio competitivo".

En el caso de Mazarrón, ha detallado la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, el Ministerio autorizó el convenio para que, a través de Acuamed, los más de mil comuneros de la Comunidad de regantes de Mazarrón dispongan de 8 hm3 de la desaladora de Valdelentisco.

Por tanto, ha concluido Adela Martínez-Cachá, "mostrar nuestra satisfacción porque se abre un horizonte bien distinto para los regantes de ambas comunidades".

Mostrar comentarios