Los cuatro 'Mártires de Nembra' serán beatificados este sábado en Oviedo

Los cuatro 'Mártires de Nembra' serán beatificados este sábado en Oviedo
Los cuatro 'Mártires de Nembra' serán beatificados este sábado en Oviedo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La celebración estará presidida por el cardenal Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato. Esta Congregación hizo público el pasado mes de enero la aprobación, por parte del Papa, de los Decretos de Martirio de estos cuatro asturianos, asesinados en el año 1936 por "odio a la fe", según indica el Arzobispado de Oviedo.

Genaro Fueyo Castañón, nacido en 1864 en Linares del Puerto (arciprestazgo de Lena), era sacerdote diocesano y párroco de Santiago Apóstol de Nembra. Tomó posesión de la parroquia en el año 1899. Durante esos años, se formó una importante sección de la Adoración Nocturna Española, en la que él participaba activamente.

El párroco fue encarcelado en Moreda a la edad de 72 años, en octubre de 1936, y posteriormente fue llevado a la iglesia de Nembra, donde ya estaban Segundo e Isidro encarcelados. Les dieron a elegir dónde querían morir, y ellos escogieron el sitio donde juntos participaban a diario de la Eucaristía. Don Genaro, además, pidió ser el último en morir para alentar a sus feligreses y amigos.

Isidro Fernández Cordero nació en 1893 en la parroquia de Santa María de Murias (concejo de Aller). Estaba casado con Celsa y tuvo siete hijos, de los cuales tres serían religiosos. Era minero en la Hullera Española, en la explotación del coto de Aller y fue encarcelado en dos ocasiones hasta su fallecimiento.

Segundo Alonso González nació en Cabo, parroquia de Santiago de Nembra, y tuvo doce hijos con su mujer, María, que falleció en el parto de su último hijo. Hizo labores de carpintero, arrendó tierras y trabajó en la mina. El 21 de octubre fue apresado y enviado a la cárcel, en la iglesia.

El cuarto de los mártires, Antonio González Alonso, nació en 1912. Era estudiante en la Escuela de Magisterio y también adorador nocturno. Fue detenido "por su compromiso cristiano" y encarcelado. Le ofrecieron salvarse si rompía un cuadro del Sagrado Corazón y el ara del altar de su parroquia.

El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha hecho pública este jueves una carta semanal en la que ensalza los 'mártires de Nembra', recordando a los "mártires cristianos" que fueron matados "por el odio a la fe" y que entre los años 1934 y 1939 "fueron víctimas de una terrible confusión, una persecución enloquecida, una represión que en nombre de la libertad se trocó en liberticida".

"En el paredón del odio de ellos no salió queja alguna, murieron amando a Dios", dice sobre los 'mártires de Nembra', añadiendo que entregaron su vida "pudiendo quedar con ella, en un gesto de suprema libertad con un santo heroísmo que sólo es posible por la gracia de Dios".

"No se les encontró en sus hábitos y ropas un carné de partido porque nunca militaron en política, ni armas defensivas quienes eran instrumentos de paz rendida, ni odio en su mirada quienes se asomaban a la vida desde los ojos del Señor", apunta Sanz.

Mostrar comentarios