Masacre de Orlando: lo que se sabe

Un estadounidense de origen afgano perpetró el domingo el más sangriento tiroteo en la historia de Estados Unidos en una discoteca gay de Orlando, Florida, que dejó 49 muertos y es el peor atentado en el país desde el 11 de septiembre.

El FBI identificó al atacante como Omar Seddique Mateen, ciudadano estadounidense de origen afgano de 29 años, nacido en 1986 en Nueva York. La prensa difundió varias selfies de este hombre de 29 años que llevaba a veces gafas, con apariencia y peinado siempre diferentes. Fue abatido por la policía en la discoteca Pulse, un club gay de moda en Orlando.

Mateen vivía a 200 km al sureste de Orlando, en Porta Saint Lucie, Florida, y trabajaba para una empresa privada de seguridad. Atacó el Pulse el domingo hacia las 02H00 locales (06h00 GMT) con un fusil de asalto y una pistola. Luego de matar varias personas, se replegó en el baño con rehenes y llamó al 911 para reinvidicar su "lealtad" al grupo Estado Islámico.

Según su exsposa, Mateen era un hombre abusivo y violento que le pegaba. Su padre, Mir Seddique, un ciudadano afgano, describió a su hijo como un homofóbico enfurecido por haber visto a dos hombres que se besaban.

Sin antecedentes judiciales, Mateen tenía dos permisos de porte de armas y pudo comprar legalmente, dos días antes de la masacre, una pistola y un fusil AR-15.

El FBI investiga el ataque como un "acto de terrorismo". Mateen expresó "lealtad" al grupo Estado Islámico en una llamada al 911 durante el atentado.

Por su parte, la organización yihadista reivindicó el lunes la masacre de Orlando, calificando a Mateen como "un soldado del califato". Desde el domingo, la agencia de prensa Amaq, vinculada a EI, había afirmado que un "combatiente de EI" había perpetrado la masacre.

Pero según el director del FBI, James Comey, Mateen, que se radicalizó "al menos en parte" en Internet, parecía más bien ecléctico en sus afinidades extremistas.

Mateen había expresado también su simpatía por Hezbollah, una organización chiíta que es "mayor enemigo" del grupo EI. También expresó su simpatía por Moner Mohammad Abusalha, yihadista y suicida estadounidense que fue miembro del frente Al Nusra (filial siria de Al Qaeda y enemiga del grupo EI).

El presidente Obama subrayó el lunes que no había hasta este momentos "pruebas claras" de que el ataque estuviera "dirigido" desde el extranjero.

Mateen fue investigado por primera vez por el FBI durante diez meses, de mayo de 2013 a marzo de 2014. Fue interrogado y sometido a escuchas y verificaciones diversas. Mateen atrajo la atención de sus colegas en su trabajo por afirmaciones que dejaban pensar un vínculo con el terrorismo.

Durante la investigación, el FBI puso a Mateen en una lista de personas a vigilar. Sin embargo, su nombre fue retirado cuando la investigación fue cerrada.

El FBI procedió a nuevas verificaciones de Mateen, dos meses más tarde, para comprobar sus vínculos con Moner Mohammad Abusalha, muerto en Siria.

Durante la primera investigación, el FBI averiguó con Arabia Saudita sobre dos peregrinajes (el Umrah, pequeño peregrinaje a La Meca) en ese país, en 2011 y 2012.

"Nuestros colegas sauditas cooperaron" y no "encontraron nada anormal", indicó el lunes Comey.

Las autoridades comenzaron a revelar los nombres de las víctimas desde el mismo domingo, a medida que su identificación avanzaba y solo después de que sus familiares habían sido informados. Entre los muertos -que tenían entre 19 y 50 años- figuran numerosos nombres hispanos, una minoría muy afincada en Florida.

El club Pulse, lugar de la masacre, es uno de los sitios nocturnos más emblemáticos de los LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en Florida y Estados Unidos.

El establecimiento fue fundado en 2004 tras un drama familiar: la muerte en 1991 del hermano de la cofundadora y coproprietaria del lugar, a causa del Sida.

Pulse hace parte de una red comunitaria dinámica en Florida para "despertar las consciencias" sobre la homosexualidad en Estados Unidos y el mundo.

Mostrar comentarios