Médicos del Mundo denuncia "mito" de migrantes que viajan a Europa por su sanidad

La oenegé Médicos del Mundo denunció el "mito" sobre los migrantes que viajan a Europa para aprovechar su sistema sanitario, en un informe publicado este martes en Bruselas sobre el acceso a los cuidados médicos de las personas más vulnerables.

"La migración por motivos de salud no corresponde a la realidad (...) y este mito debería suprimirse de los discursos políticos", estima la oenegé, que se basa en la información de las casi 10.000 personas tratadas por Médicos del Mundo en sus instalaciones en Europa, un 94,2% de las cuales eran migrantes, en su mayoría no europeos.

El estudio, realizado en unas 30 ciudades de 11 países europeos, entre ellos España, Francia, Reino Unido o Suiza, señala que "sólo un 3% de los pacientes declararon haber abandonado su país de origen por motivos de salud".

Un 53,1% aseguraron haber emigrado por razones económicas, un 20,5% por causas políticas y un 13,7% huyendo de la guerra, precisa la oenegé.

"El acceso a los cuidados en Europa para los migrantes y refugiados es alarmante", constata Médicos del Mundo, que lamenta la "incapacidad de los gobiernos europeos de alcanzar reglas comunes" para acoger mejor a los migrantes.

Teniendo en cuenta todos los tipos de pacientes tratados por esta oenegé, un 40% "necesita cuidados urgentes o bastante urgentes", un 73,3% "necesita un tratamiento indispensable" y el 51,1% "tiene al menos una enfermedad crónica que nunca ha sido tratada".

Un 67,5% además no tiene cobertura sanitaria, precisa el informe, que deplora especialmente la situación de los menores.

En un comunicado publicado junto a su informe, Médicos del Mundo pide a los países e instituciones europeas "el acceso de todos a los sistemas de salud nacionales" y "condiciones de acogida apropiadas de acuerdo con los estándares mínimos de salud pública".

Mostrar comentarios