Mo Farah, entre el Arsenal y su hermano gemelo Hassan, sus dos pasiones

Mo Farah, más allá del atletismo, tiene dos pasiones, el club de fútbol Arsenal y su hermano gemelo Hassan, del que estuvo separado doce años.

Farah logró completar este sábado el doblete olímpico del fondo al ganar la prueba de 5.000 metros, después de haberse hecho antes con el 10.000, repitiendo la hazaña de Londres-2012, pero más que atleta, quiso ser extremo derecho del Arsenal.

Creció con las victorias del Arsenal de Arsene Wenger y su jugador preferido era Ian Wright.

Tras nacer sus tres hijas, llegó el varón en la familia, de nombre Hussein, aunque Mo Farah quería ponerle el nombre de su equipo de fútbol.

"Quería que Arsenal fuera el segundo nombre de Hussein, pero Tania, mi mujer, no quiso", indicó.

Como hincha de los Gunners, no le fue fácil volver al estadio de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, donde obtuvo su primer doblete olímpico y donde juega ahora el West Ham, uno de los rivales del Arsenal en la capital.

"Cuando volví al estadio, estaba lleno de cosas del West Ham y pensé en abstraerme, como si no lo viera", dijo.

Este año, tras el triunfo del Leicester en la Premier League, pidió al Arsenal que fichara al delantero Jamie Vardy, de los Foxes.

"Que fiche con nosotros. Es un gran jugador y Wenger un gran entrenador. Pienso que Vardy puede integrarse bien al Arsenal. Lo necesitamos. Puede jugar delante con Alexis Sánchez, Giroud y Welbeck. Sería magnífico", dijo cuando un periodista le preguntó por el delantero.

Pero si siente pasión por el Arsenal, por su hermano gemelo Hassan, siente devoción.

A Hassan le perdió de vista cuando ambos tenían ocho años y solo le pudo volver a ver doce después.

El padre de Mo Farah, nacido en Inglaterra pero de origen somalí, conoció a su madre en unas vacaciones en el país de sus ancestros.

Cuando Mo Farah era un niño, en su ciudad, Gebilay, su madre agarró a sus cuatro hijos, Mo, Hassan, Wahib y Ahmed, y se fueron a vivir con sus abuelos maternos en Yibuti, ya que el padre tenía que volver a Inglaterra a retomar estudios y trabajo.

Un año después de dejar Gebilay, las fuerzas somalíes atacaron su ciudad y mucha gente huyó a Kenia y Etiopía. Mo Farah y su familia no se habían marchado por la guerra, pero tuvieron suerte.

Con el tiempo, decidieron unirse al padre en Gran Bretaña. El plan era que viajara la madre y sus cuatro hijos. Pero antes de tomar el avión, su hermano gemelo cayó enfermo y no pudo volar. Era tarde para cambiar los billetes y si renunciaban a viajar, perdían mucho dinero de los pasajes.

Hassan no solo era el hermano gemelo de Mo Farah, era su mejor amigo.

La madre decidió viajar con tres de sus hijos, y Hassan se quedaría con una parte de la familia en Yibuti.

El plan era que Hassan se reuniera con la familia cuando estuviera curado.

El padre de Mo Farah regresó a Yibuti para buscarlo, pero no lo encontró.

La familia que lo tenía al cuidado lo había perdido de vista.

Eso también ayudó a generar una crisis entre sus padres, que acabaron divorciándose. Sus tres hermanos, ya que uno había nacido en Inglaterra, decidieron irse con el padre, mientras que Mo Farah había congeniado con un primo, Mahad, que le recordaba a Hassan.

Mo Farah decidió quedarse con su tía Kinsi, para estar cerca de Mahad, y sus padres aceptaron.

Algunos años después, su madre viajó a Yibuti a buscar a Hassan y acabó encontrándolo, pero Mo Farah no lo pudo volver a ver hasta doce años después de la separación.

En 2003, cuando Mo Farah tenía 20 años, tuvo la excusa perfecta para ir a verlo, en la boda de Hassan. Desde entonces, aunque separados por la distancia, siguen comunicados.

Hassan hizo su vida en Somalia, donde es ingeniero de telecomunicaciones. Desde allí, en alguna entrevista, afirma que a veces ganaba a su hermano Mo.

"Tal vez si yo me hubiera dedicado al atletismo, habríamos ganado el oro y la plata olímpica juntos". A Mo Farah tampoco le hubiera importado que los dos gemelos formaran la delantera titular del Arsenal.

Mostrar comentarios