Moving for Climate NOW llega a Arcos de la Frontera: "Somos personas muy diferentes latiendo por un mismo objetivo"

Moving for Climate NOW llega a Arcos de la Frontera: "Somos personas muy diferentes latiendo por un mismo objetivo"
Moving for Climate NOW llega a Arcos de la Frontera: "Somos personas muy diferentes latiendo por un mismo objetivo"
del enviado especial de Europa Press, Luis Renes
del enviado especial de Europa Press, Luis Renes
del enviado especial de Europa Press, Luis Renes

"Somos personas muy diferentes latiendo por un mismo objetivo --ha afirmado la representante de Cruz Roja, Sara Casas, en declaraciones a Europa Press--. Un equipo que va luchando al unísono con la misma meta, ya que, de manera individual se puede hacer, pero de forma colectiva se hace mucho más".

"Desde el punto de vista reivindicativo esta marcha representa que, o nos juntamos para ponernos de acuerdo para luchar todos contra el cambio climático, o los colectivos más vulnerables van a sufrir porque esto ya no tiene paro, ya no tiene remedio, así que, estamos en el momento de luchar, pero juntos", ha apuntado.

Casas ha indicado que su primera etapa ha sido una experiencia "muy enriquecedora". "Lo estoy pasando fenomenal, sin sufrimiento... vamos hablando entre todos y nos vamos conociendo", ha explicado.

Por su parte, el responsable de Acción Humanitaria y Gestión de Riesgos de Desastres en Ayuda en Acción, Alejandro Serrano, ha señalado que "es bonito sentirse unidos con un objetivo común".

"En una lucha doble: por un lado luchar por el cambio climático y por otro llegar a Marrakech", ha declarado.

"Es una experiencia maravillosa y muy bonita porque somos personas muy diferentes, de instituciones distintas y estamos disfrutando mucho juntos, y todo, en un entorno maravilloso", ha añadido Serrano, al tiempo que ha indicado que la Cumbre "se trata de un momento muy importante e histórico en el que se une la lucha contra la pobreza con la lucha por la sostenibilidad".

UN PROYECTO COMÚN

En la misma línea, la responsable de Gestión de Sostenibilidad del Grupo Iberdrola, Mónica Oviedo, ha puesto en relieve el hecho de que sea "un proyecto con iniciativas muy diversas: sector privado, sector público, tercer sector, gente que es deportista, gente que no lo es... algo que al final resulta muy interdisciplinar".

Asimismo, Oviedo ha afirmado que es "muy importante" que la salida se haya producido este lunes, 7 de noviembre, porque coincide con el inicio de la Cumbre de Marrakech. "Es algo positivo para conseguir concienciar a todo el mundo sobre el problema", ha indicado.

Mientras, el director de Políticas Energéticas y Cambio Climático del Grupo y presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Comercio de España, Carlos Sallé, ha señalado que las "primeras sensaciones de la marcha son muy interesantes". "El cuerpo hay que aclimatarlo a la bicicleta y, a la vez, se van conociendo unos a otros porque, aprovechando que las bicis son eléctricas, se dan momentos para ir charlando tranquilamente", ha comentado.

MUCHA CONCIENCIACIÓN

"En la primera jornada se ha visto cómo hay mucha concienciación: representantes del Estado, de la sociedad civil, de Marruecos... creándose una tesitura en la que cada uno tiene algo que decir --ha destacado Sallé--. Hoy empieza la Cumbre de Marrakech y esperamos mandar ondas positivas".

Entre los participantes en Moving for Climate NOW se encuentran representantes de organismos internacionales como la Comisión Europea, Banco Europeo de Inversiones y la Agencia Internacional de la Energía; instituciones como la Oficina Española de Cambio Climático, el Consejo Económico, Social y de Medioambiente de Marruecos, la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Sevilla (cuyo alcalde es además Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima);iniciativas como el World Business Council for Sustainable Development o Carbon Disclosure Project, la sociedad civil a través de ONGs como ECODES, Cruz Roja y Ayuda en Acción; un representante del equipo paralímpico español, universidades como la Universidad Pontificia de Comillas, la Universidad Pablo de Olavide y Cambridge University; y empresas como Climate and Strategies, BBVA y el Grupo Español de Crecimiento Verde, entre otras

Mostrar comentarios