LAS NEVADAS REGRESAN MAÑANA A COTAS BAJAS DEL NORTE PENINSULAR

- Persistirán hasta el miércoles de la próxima semana. La entrada de una masa de aire frío polar procedente del norte del planeta dará lugar a partir de este viernes a un nuevo episodio de nevadas persistentes durante seis días en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y la zona norte del Sistema Ibérico, que pondrán extenderse con menor intensidad al Sistema Central, el sur del Sistema Ibérico, los Sistemas Béticos y zonas relativamente bajas del tercio norte peninsular.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señaló este jueves en una nota informativa que este episodio comenzará el viernes con la entrada de un frente frío por el norte peninsular, que provocará precipitaciones persistentes en el área cantábrica y cuya descarga fría postfrontal hará descender la cota de nieve al final del día hasta entre 800 y 1.000 metros en el norte y de 1.000 a 1.200 metros en los sistemas montañosos de la zona centro.
Las precipitaciones persistirán en el norte peninsular hasta el miércoles de la próxima semana y se extenderán con menor intensidad a zonas de la mitad sur, sobre todo a las montañas del sureste. La cota de nieve prevista para esos días se situará entre 500 y 700 metros en el norte, de 700 a 900 metros en el centro y de 1.000 a 1.200 metros en las montañas del sureste.
Dada la larga duración de este episodio, se esperan acumulaciones importantes de agua en el litoral cantábrico y de nieve sobre todo en la Cordillera Cantábrica, donde podrán acumularse espesores de un metro durante esos días.
El viento será también un fenómeno adverso durante el episodio, puesto que a partir de la tarde del viernes se esperan rachas de intensidad muy fuerte en el área cantábrica, tanto en tierra como en la costa. La mar combinada del noroeste alcanzará hasta cinco o seis metros entre la tarde del viernes y el mediodía del sábado.
Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado, que será más acusado a lo largo del próximo sábado. El viento del norte, ocasionalmente fuerte, hará aumentar la sensación de frío de estos días.
Esta situación irá remitiendo probablemente a partir del próximo miércoles, aunque la Aemet precisó que las nevadas persistirán hasta el viernes 11 de marzo en los Pirineos, si bien serán cada vez más débiles.

Mostrar comentarios